*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Qué estará abierto y qué no durante el toque de queda total

  • Por Gustavo E. Méndez
15 de mayo de 2020, 06:05
El presidente Alejandro Giammattei ordenó un toque de queda total por tres días. (Foto: Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei ordenó un toque de queda total por tres días. (Foto: Soy502)

El Gobierno de Guatemala publicó en el Diario de Centro América las nuevas disposiciones para mitigar la propagación del Covid-19 en el país. Las medidas limitan la movilidad de personas, prohíbe la circulación de vehículos y ordena el cierre de actividades comerciales.

Pese a que el objetivo es que las personas no salgan de sus residencias, existen disposiciones que permitirán cierta movilidad de algunas personas y en horarios específicos para evitar aglomeraciones.

Permanencia estricta en casa

La frase de "Quédate en casa" dejó de ser una recomendación y durante los próximos tres días es una obligación para los guatemaltecos. La sección segunda de las disposiciones explica la "permanencia estricta en la residencia, morada, hogar, vivienda, casa, apartamento o similar del viernes 15 de mayo a las 00:00 horas, hasta el lunes 18 de mayo a las 5:00 horas.

Durante estos tres días se limita la circulación de personas y la locomoción de transporte de pasajeros, vehículos de todo tipo durante las 24 horas.

  • MIRA: 

Excepciones 

En ese sentido se explica en el inciso “A” que las personas que trabajen en circunscripciones distintas a su domicilio o que realicen labores en las entidades que deben continuar prestando servicio o actividades, pueden movilizarse debidamente identificados y justificando su labor.   

El personal de salud, principalmente, no tiene ninguna restricción de movilidad. Además, se permite la circulación de ciudadanos que deban transitar por algún tratamiento de enfermedad crónica o degenerativa.

Las personas que trabajan en medios de comunicación y abogados también podrán transitar sin restricciones. Sin embargo, los abogados deben demostrar "fehacientemente" que ejercen su profesión en causas de carácter penal. También continuará laborando el personal de la Presidencia de la República y autoridades superiores de cada ente estatal.

También seguirá laborando el personal de recaudación tributaria, así como el personal de la Diaco y de Conred. 

¿Qué servicios o actividades continúan?

Las tiendas de barrio se convertirán en el principal abastecedor de alimentos durante los próximos tres días y solamente en los horarios de 8:00 a 11:00 horas. El servicio de entrega de gas propano sigue sin restricción de horario, así como el servicio de comida a domicilio. 

El presidente Alejandro Giammattei había habilitado por unos días la apertura de plazas comerciales. Sin embargo, para los próximos días todos los locales comerciales (a excepción de las tiendas de barrio) deberán permanecer cerrados. 

También pueden seguir operando la industria alimentaria y de producción agrícola, la industria farmacéutica, y la fabricación de insumos para la salud e higiene personal. 

Las nuevas disposiciones señalan que continuarán operando los hospitales, clínicas médicas, centros de salud. Sin embargo, los hospitales nacionales tendrán cerradas sus consultas externas.

Los servicios de agua potable o transporte pesado que la suministre puede laborar, así como los servicios públicos y privados de extracción de basura. También los servicios de seguridad pública y privada. 

Cabe destacar que el servicio de transporte de valores no podrá movilizarse del viernes al domingo.  

Continuarán los servicios de aeronavegación,  de telecomunicaciones, telégrafos y correo. En este último aspecto se aclara que las personas que operan o comercializan servicios de telefonía, ya sea de servicio técnico pueden seguir laborando. 

Del viernes al domingo las gasolineras estarán cerradas, exceptuando las que el Ministerio de Energía y Minas designe para abastecer vehículos de entidades como la PNC o las ambulancias. 

Comentar
cerrar