01/12/2021

Entra en vigencia Estado de Prevención en Izabal

  • Por Verónica Gamboa
23 de noviembre de 2021, 07:14
Este martes 23 de noviembre fue publicado en el Diario Oficial el Decreto Gubernativo que establece el Estado de Prevención en El Estor, Izabal. (Foto: ilustrativa: Archivo/Soy502)

Este martes 23 de noviembre fue publicado en el Diario Oficial el Decreto Gubernativo que establece el Estado de Prevención en El Estor, Izabal. (Foto: ilustrativa: Archivo/Soy502)

Según el Gobierno, el mayor logro del Estado de Sitio que recién finalizó fue recuperar la gobernabilidad del departamento de Izabal.

OTRAS NOTICIAS: Finaliza Estado de Sitio y continúa Estado de Prevención en El Estor, Izabal

El Gobierno publicó este martes 23 de noviembre el Decreto Gubernativo 10-2021 con el cual se establece un Estado de Prevención por 15 días en El Estor, Izabal.

Este tendrá una duración de 15 días a partir de la vigencia del Decreto Gubernativo. Durante esta medida se limitan los siguientes aspectos: 

  • Limitar la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas y cualquier tipo de espectáculos. 

  • Con relación a las reuniones, grupos o manifestaciones públicas que se lleven a cabo sin la debida autorización o, si habiéndose autorizado se efectúan sin el cumplimiento de las medidas sanitarias necesarias, portando armas u otros elementos de violencia se procederá conminarios al cumplimiento de las mismas conforme a lo establecido en la Ley de Orden Público. 

  • Se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares o zonas u horas determinadas, impedir su salida fuera de las poblaciones o en su caso someterlos a registro. 

Finaliza Estado de Sitio

Este lunes 22 de noviembre, el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva informó que finalizó el Estado de Sitio que se había establecido en municipio de El Estor, departamento de Izabal. 

De acuerdo con Juan Carlos Alemán, ministro de la Defensa Nacional, durante el Estado de Sitio se realizaron 55 allanamientos, 72 capturas, la incautación de 15 paquetes de droga, 20,972 arbustos de coca erradicados y 5 vehículos consignados. 

"El mayor logro del Estado de Sitio es recuperar la gobernabilidad del departamento de Izabal. Llegamos a conclusiones, recomendaciones y análisis en que los resultados son bastante significativos (...). La mayor parte de la población está satisfecha en virtud de la reducción de la delincuencia que se tenía", aseguró Alemán. 

Por su parte, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, destacó que durante el Estado de Sitio se trabajó de manera coordinada con el Ministerio de la Defensa Nacional y el Ministerio Público. 

"Entre estas acciones que se han implementado en El Estor está que se tienen coordinados procesos de investigación, los cuales en este momento se llevan a cabo", indicó Reyes. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar