27/09/2020

  • Mundo

El pueblo que se salvó del Covid por estar "separado" de EE.UU.

  • Con información de Infobae
06 de septiembre de 2020, 13:09
Point Roberts es considerado como una "anomalía geográfica", pero esto le ha servido para librarse del Covid-19. (Foto: Realtor)

Point Roberts es considerado como una "anomalía geográfica", pero esto le ha servido para librarse del Covid-19. (Foto: Realtor)

Ser considerado como una "anomalía geográfica" le sirvió a este insólito pueblo para estar libre del nuevo coronavirus.

Se trata de Point Roberts, un rectángulo de 12 kilómetros cuadrados, cuyo límite terrestre es parte del territorio canadiense. Forma parte del condado de Whatcom, en Washington. Pero lo separan del resto del país unos 15 kilómetros de agua, a través del estrecho de Georgia.

Pese a estar libres del Covid-19 por esta separación, no todo son buenas noticias, pues sus habitantes sufren las consecuencias de un cierre de fronteras que cambió radicalmente sus vidas.

Una de las playas del pequeño pueblo. (Foto: Shutterstock)
Una de las playas del pequeño pueblo. (Foto: Shutterstock)

Si alguno de sus 1,300 habitantes quiere salir de ese territorio para visitar otra parte del condado o del estado, tiene que cruzar dos puestos fronterizos: uno para entrar a Canadá y otro para reingresar a Estados Unidos, a unos 40 kilómetros de distancia por carretera.

Como no hay un servicio de ferry, las únicas alternativas son contratar una lancha o una avioneta privadas, algo demasiado costoso para la mayoría de los vecinos de "Point Bob", como le llaman.

Así que el cierre de la frontera decretado el 21 de marzo para evitar la propagación del coronavirus tuvo un fuerte impacto en esta localidad. Por un lado, tuvieron la suerte de no tener ni un solo contagio, a pesar de formar parte del país con más muertos e infectados del mundo.

Pero por otro, resultó una desgracia, pues los dejó aislados y quebrados, ya que la economía local depende, casi exclusivamente, del flujo de canadienses que cruzan para hacer compras o descansar en sus casas de fin de semana.

El puerto de Point Roberts. (Foto: Shutterstock)
El puerto de Point Roberts. (Foto: Shutterstock)

Luego del coronavirus

Los habitantes de Point Roberts se enorgullecen desde hace tiempo de vivir en uno de los lugares más seguros de todo el país, ya que prácticamente no hay delitos. Con la pandemia sumaron una nueva razón para jactarse: no tener casos de coronavirus. Aunque el aislamiento se transformó en un problema, sin una solución previsible.

“El aislamiento no ha sido un problema para mí y mi esposa”, contó Blaustein, habitante del pueblo. “Fue y sigue siendo un alivio que tengamos cero casos de Covid y nos sentimos muy afortunados de tener un fuerte programa de testeos, en el que más de 500 de nuestros 1,300 habitantes se han sometido voluntariamente a pruebas". comentó.

Desde que se cerró la frontera, solo se puede entrar a Canadá para ir hasta el resto de los Estados Unidos sin salir del auto. Pero, para eso hay que obtener un permiso especial, que solo se concede por razones esenciales, como trabajar en ciertas profesiones o para hacer una consulta médica. Y para todas esas cosas hay que recorrer 40 kilómetros.

Uno de los atardeceres en la región. (Foto: Shutterstock))
Uno de los atardeceres en la región. (Foto: Shutterstock))

El resultado de una imposición de límites geográficos

Point Roberts es una "anomalía geográfica", resultado de la imposición de un límite geométrico rígido en una costa irregular. El límite internacional se fijó en el paralelo 49, mucho antes de que se asentaran los colonos europeos en la zona y se dispusiera de estudios precisos.

Cuando los topógrafos llegaron al Océano Pacífico y descubrieron que Point Roberts se extendía al sur de la frontera, la mayoría de la gente, incluido el Miinistro de Relaciones Exteriores británico, supuso que Estados Unidos renunciaría al reclamo de este pequeño trozo de tierra, pero no fue así.

"El conflicto fue, finalmente, mediado por el emperador de Alemania”, explicó Mark D. Bjelland, profesor de Geografía y estudios ambientales, de la Universidad Calvin.

Mark Swenson, miembro del comité que dirige el Centro de Historia de Point Roberts, afirma que este pueblo es parte de Estados Unidos porque se consideró un punto estratégico en la región, tanto por sus aguas y las enormes carreras de salmones, como por el hecho de estar cerca de la desembocadura del río Fraser.

ADEMÁS...

Comentar
cerrar