20/09/2021

¿Pueden los tapabocas afectar el aprendizaje en los niños?

  • Con información de Infobae
16 de agosto de 2021, 10:45
Covid-19
Científicos han estudiado las formas en que el cubre bocas llega afectar a los niños. (Foto: UNICEF)

Científicos han estudiado las formas en que el cubre bocas llega afectar a los niños. (Foto: UNICEF)

Muchos se preguntan si de alguna forma el uso de la mascarilla puede afectar el proceso de aprendizaje en los niños.

OTRAS NOTICIAS: Incrementan casos de niños hospitalizados por variante Delta

La pandemia del Covid-19 llegó afectar a las personas de todas las edades  y para los niños esto ha representado un reto en su aprendizaje.

Las investigaciones muestran que desde una edad temprana, los niños aprenden el tema del habla, el lenguaje y las interacciones sociales, lo que llevó a los expertos a plantear la preocupación de lo que sucede en la generación más joven. 

En el tejido laberíntico de las conexiones que ocurren dentro de nuestro cerebro hay neuronas a las que se conoce como “células de la empatía”. Son las neuronas espejo.

Gracias a ellas lloramos cuando vemos una película que nos emociona, bostezamos si lo hace nuestro interlocutor o se nos contagia la risa de un amigo. Esas neuronas, que fueron descubiertas casi por casualidad hace apenas 25 años, no solo son responsables de la empatía, sino también de la interacción social con las personas y con el mundo que te rodea. 

Y son especialmente importantes cuando somos niños, porque es entonces cuando desarrollamos – a partir de los 6 meses o al año de edad – la referencia social, o la capacidad de utilizar y reconocer expresiones emocionales.

Expertos no consideran que el uso de la mascarilla interfiera en el aprendizaje de los niños. (Foto: Pixabay)
Expertos no consideran que el uso de la mascarilla interfiera en el aprendizaje de los niños. (Foto: Pixabay)

Según Ashley Ruba, investigadora posdoctoral en el Laboratorio de Emociones Infantiles de la Universidad de Wisconsin-Madison. "Hay períodos sensibles en el desarrollo de la primera infancia en los que el lenguaje y el desarrollo emocional evolucionan realmente rápido durante los primeros años de vida".

Para la especialista, “ser capaz de usar las señales verbales o faciales de los demás para descubrir cómo se siente alguien o captar aspectos seguros o peligrosos de los entornos y las personas es una tarea fundamental para los niños pequeños”.

¿Qué dicen los estudios?

Durante la pandemia, Ruba y sus colegas estudiaron si las mascarillas afectaban la capacidad de los niños para comprender las expresiones faciales y los autores mostraron a más de 80 niños de entre 7 y 13 años fotos de rostros sin obstrucciones, cubiertos con una máscara quirúrgica o con gafas de sol. Los rostros mostraban tristeza, rabia o miedo. Cuando se les pidió que asignaran una de las seis emociones a cada rostro, los niños tenían razón acerca de los rostros descubiertos el 66% de las veces, encontraron.

Cuando los rostros estaban cubiertos por máscaras, los niños tenían problemas, pero pudieron identificar correctamente la tristeza aproximadamente el 28% del tiempo, la ira el 27% y el miedo el 18%, que era más que las probabilidades (aproximadamente el 17%) de adivinar correctamente una emoción de las seis etiquetas.

mascarilla
Los niños más pequeños pueden ser más susceptibles a los efectos de la mascarilla. (Foto: Getty Images)

Estos hallazgos y la flexibilidad innata de los niños para adaptarse a los desafíos o ponerse al día, hace que varios expertos no encuentran ningún efecto a largo plazo por el uso de máscaras en el desarrollo de los niños.

“Creo que una vez que las mascarillas se acaben o casi, sea cual sea el impacto que tengan, nos recuperaremos rápidamente”, advirtió el doctor Hugh Bases, profesor clínico asociado de pediatría en el Hospital de Niños Hassenfeld en NYU Langone Health.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar