El decomiso de mercadería de contrabando en un puesto de control aduanero de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) provocó una violenta protesta en San Marcos este lunes 8 de junio. Las fuerzas de seguridad se enfrentaron a contrabandistas que pretendían vandalizar la infraestructura.
El viceministro de Seguridad, Gendri Reyes, compartió imágenes de cómo funciona este puesto de control instalado por la Comisión Interinstitucional Contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coicon).

Puesto de control interinstitucional, contra el contrabando; San Marcos, el cual fue atacado por Delincuentes, prevaleciendo Estado de Derecho y la Gobernabilidad. pic.twitter.com/ovm8slVsl7
El objetivo de estos puestos de registro es revisar cada vehículo que transita por la ruta para decomisar mercadería que haya cruzado la frontera sin pagar impuestos.
- MIRA:
Disturbios
Los disturbios iniciaron por personas que se dedican al contrabando y que están en contra de los puestos de registro ubicados en varios puntos de la ruta que conduce a Malacatán, San Marcos.
Los grupos de contrabando han tratado de atacar al personal de la SAT, de la Policía Nacional Civil y del Ejército. Además han dañado la infraestructura de los puestos de control de mercadería.
“El puesto de control fue atacado por delincuentes, prevaleciendo el Estado de Derecho y la gobernabilidad”, publicó Reyes.