07/07/2022

La pulsera digital que podría detectar el Covid-19 asintomático

  • Con información de Infobae
22 de junio de 2022, 17:00
Covid-19
Una pulsera digital podría detectar casos de Covid-19 asintomático. (Foto: Freepik) 

Una pulsera digital podría detectar casos de Covid-19 asintomático. (Foto: Freepik) 

Las pulseras digitales que se utilizan para monitorear la salud podrían ser utilizadas para detectar casos positivos de Covid-19. 

Te interesa: La estadística que revela el repunte de Covid-19 en Guatemala

Una investigación realizada por científicos de Reino Unido, Suiza, Liechtenstein, reveló que las pulseras digitales podrían utilizarse para detectar casos de Covid-19.

Esto se debe a que para obtener los biomarcadores individuales, muchos de estos dispositivos miden la temperatura de la piel, la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el ritmo respiratorio.

Estos valores tomados por los relojes inteligentes, combinados con programas de inteligencia artificial, podrían determinar si una persona contrajo la infección por Covid-19.

Para medir los biomarcadores, utilizaron los datos de usuarios del brazalete AVA, un dispositivo digital rastreador de fertilidad regulado y disponible comercialmente en varios países de Europa y en EEUU, que monitorea la frecuencia respiratoria y cardíaca, la temperatura de la piel de la muñeca y el flujo sanguíneo, así como la cantidad y calidad del sueño.

El estudio procesó datos de mil 163 participantes (todos menores de 51 años) entre marzo de 2020 y abril de 2021. 

Los participantes usaron el dispositivo durante la noche, los datos de cada persona se guardaron cada 10 segundos en la pulsera. En total, se registraron 1,5 millones de horas de datos fisiológicos.

Luego, los brazaletes digitales se sincronizaron con una aplicación del teléfono móvil al despertar. Todos se sometieron periódicamente a pruebas rápidas de anticuerpos para SARS-CoV-2. Quienes tuvieron síntomas también se sometieron a una prueba PCR.

Durante el período de estudio, 127 participantes (11%) desarrollaron infección por Covid-19. Entre ellos, 66 voluntarios (52%) habían usado su brazalete durante al menos 29 días antes del inicio de los síntomas y fueron confirmados como positivos por la prueba de PCR, por lo que fueron incluidos en el análisis final.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar