01/08/2021

Puntos fronterizos en Malacatán agudizaron crisis por Covid-19

  • Por Gustavo E. Méndez
21 de mayo de 2020, 07:45
Desde la semana pasada, el alcalde de la localidad informó sobre un gran número de casos en Malacatán. (Foto: Samuel Castilla/Twitter) 

Desde la semana pasada, el alcalde de la localidad informó sobre un gran número de casos en Malacatán. (Foto: Samuel Castilla/Twitter) 

El alcalde de Malacatán, San Marcos, Emilio Gálvez, reveló que el primer caso de Covid-19 en ese lugar se generó en un comerciante, quien aparentemente se movilizó en alguno de los puntos fronterizos con México. 

En una llamada telefónica en A primera hora, de Emisoras Unidas, el jefe edil reveló que el brote se generó, en gran parte, por la exposición de personas a puntos fronterizos y ciegos con el vecino país que no ha generado mayores acciones contra la pandemia. 

“Malacatán es el centro de comercio de los municipios de la zona costera. Sin embargo, nosotros somos una zona fronteriza de muchos kilómetros de largo, el contrabando es el tema que aducimos por el cual se produjo esta situación”, afirmó Gálvez. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

El jefe municipal recordó que son al menos 50 puntos ciegos con México y el contrabando pudo acrecentar el problema. 

“Las personas viajan al otro lado y sabemos que allá las medidas son diferentes, en México y Chiapas las medidas no se adoptaron con la misma intensidad como acá, y la gente entra y sale sin saber si esta contagiada”, aseguró Gálvez. 

Según el jefe municipal, el incremento de casos obligó hace 8 días a solicitar un cordón sanitario a las autoridades centrales del gobierno. 

Según las autoridades, en ese lugar se reportan 34 casos de Covid-19 y 2 fallecidos. 

Comentar
cerrar