31/07/2021

Juan Pablo Gutiérrez y su pasado con John McAfee durante su arresto en Guatemala

  • Por Gustavo E. Méndez
24 de junio de 2021, 10:56
Juan Pablo Gutiérrez, exabogado de Marco Pappa, acompañó a John McAfee durante su arresto en Guatemala. (Foto: Archivo/PNC/Soy502) 

Juan Pablo Gutiérrez, exabogado de Marco Pappa, acompañó a John McAfee durante su arresto en Guatemala. (Foto: Archivo/PNC/Soy502) 

John McAfee fue encontrado sin vida el miércoles 23 de junio en el interior de una celda en España donde esperaba por ser extraditado a Estados Unidos por fraude fiscal. 

EN CONTEXTO: Localizan muerto a John McAfee, creador del famoso antivirus

La polémica y escándalos fueron parte de la vida de John McAfee, desde drogas, armas y señalamientos de asesinato. Con ese antecedente, en 2012 McAfee fue arrestado en Guatemala por ingresar ilegalmente, confirmó en aquel entonces el titular de Gobernación, Mauricio López Bonilla. 

En aquel momento, el informático quería apegarse al derecho de asilo político ya que decía que temía por su vida en Belice. Las autoridades de ese país lo buscaban por el supuesto asesinato de su vecino. 

En ese proceso, contrató al abogado Telésforo Guerra, quien se encargó de dar a conocer al mandatario de ese entonces, Otto Pérez Molina, la petición de asilo. Posteriormente el acusado fue enviado a Estados Unidos.  Guerra se volvió popular por llevar la defensa del polémico empresario. 

En ese entonces el abogado fue visto con el acusado de asesinato en Belice. (Foto: La Nación)
En ese entonces el abogado fue visto con el acusado de asesinato en Belice. (Foto: La Nación)

Relación con exabogado de Marco Pappa 

En aquel entonces, Guerra era amigo cercano del abogado Juan Pablo Gutiérrez, lo cual lo llevó a acompañar y asistir a McAfee. Guerra le recomendó a Gutiérrez acompañar a McAfee a todos lados mientras se definía su situación legal en el país. 

En el 2012 McAfee estuvo en el país solicitando asilo político. A su lado, el abogado Juan Pablo Gutiérrez.
En el 2012 McAfee estuvo en el país solicitando asilo político. A su lado, el abogado Juan Pablo Gutiérrez.

Guatemala deportó a McAfee.  A su lado el abogado Juan Pablo Guitiérrez.
Guatemala deportó a McAfee. A su lado el abogado Juan Pablo Guitiérrez.

Finalmente McAfee fue expulsado de Guatemala y la familia del vecino muerto en Belice presentó un recurso contra McAfee por "homicidio culposo", y un tribunal de Florida lo declaró culpable y lo condenó a pagar más de 25 millones de dolares.

McAfee y Gutiérrez

McAfee huyó durante meses y en 2015 fue detenido en Estados Unidos por conducir bajo el efecto de estupefacientes. Luego, en noviembre de 2020, autoridades lo capturaron en España ya que existía una orden de extradición por evasión fiscal. 

Tras un largo trámite, un juez español decretó que el magnate fuese extraditado hacia Estados Unidos. Sin embargo, ese mismo día fue hallado sin vida en su celda. Las autoridades sospecha que se quitó la vida.

EN CONTEXTO: El exabogado de Pappa: pasión por los tatuajes y sus controversias

En Guatemala, este aspecto en la vida de Gutiérrez era conocido por pocas personas. Sin embargo, su vida saltó a la palestra pública tras representar al futbolista Marco Pablo Pappa en uno de los procesos de violencia contra la mujers.

Sin embargo, Gutiérrez no solo dejaría de representar a Pappa sino que tendría sus propios problemas. El 18 de junio pasado, lo arrestaron y desde entonces guarda prisión tras ser ligado a proceso penal por el delito de violencia contra la mujer. 

Comentar
cerrar