24/05/2022

¿Quién es el sacerdote que sustituirá al padre Orlando en la parroquia La Merced?

  • Por Verónica Gamboa
27 de enero de 2022, 19:03
El padre jesuita de origen salvadoreño, Manuel Cubías, será quien sustituya al padre Orlando en La Merced. (Foto: captura de video)

El padre jesuita de origen salvadoreño, Manuel Cubías, será quien sustituya al padre Orlando en La Merced. (Foto: captura de video)

Se conoció que el padre Manuel Cubías será quien sustituya al párroco Orlando Aguilar, después de una serie de polémicas que se registraron en 2021. 

OTRAS NOTICIAS: La polémica por el traslado del padre Orlando

El padre Manuel Cubías será el nuevo párroco de la Parroquia La Merced, en sustitución del padre Orlando Aguilar, quien ha estado en esa iglesia desde el 2009. 

Sin embargo, hasta el momento se desconoce cuando se hará el cambio, puesto que el padre Orlando continúa en sus funciones. 

Tampoco se tiene la fecha para que asuma el sacerdote Cubías, solo se sabe que será durante el primer semestre del año que recién comenzó. 

El padre Orlando 

Orlando Aguilar, de origen nicaragüense, es un religioso que pertenece a la orden Jesuita y hace 23 años hizo sus votos al servicio de la Iglesia.

 

 

En octubre de 2021, los feligreses se preguntaban a que se debía el traslado del padre Orlando, lo que generó diversos comentarios en relación al tema. 

La remoción no la dispone directamente el arzobispo de Guatemala, sino el padre provincial de la Compañía de Jesús en Centroamérica junto a su grupo de consultores, de acuerdo con lo establecido por las leyes eclesiásticas. 

¿Por qué lo cambiarán?

Por su parte, la Iglesia Católica no explica normalmente las causas profundas de los cambios, solo se explica que existe necesidad en otro lugar o se requiere porque el tiempo de permanencia sobrepasó el límite que va desde los dos a los cinco años. 

El padre Orlando ha permanecido en La Merced durante 12 años consecutivos como párroco, su nombramiento ocurrió el 1 de marzo de 2009, en el primer domingo de Cuaresma de ese año. 

Ahora el párroco Orlando residirá en Nicaragua, su país natal. A finales del año 2021, se buscaba que se le permitiera quedarse a cumplir los proyectos hasta después de la Semana Santa de 2022. 

¿Cuáles han sido sus funciones?

El padre Orlando Aguilar ha sido Párroco de la Merced, Encargado general del Culto a Jesús de La Merced desde 2009, Director y Representante Legal del Colegio Loyola desde el 2016 y Miembro de la Junta Directiva de la Universidad Rafael Landivar. 

¿Quién es el padre Manuel Cubías?

El sacerdote religioso Manuel Cubías es de la orden Jesuita y de origen salvadoreño y fue docente en la década de los noventa. 

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar