16/01/2022

Así puedes evitar que te estafen si rentas una casa para vacacionar

  • Por Verónica Gamboa
27 de diciembre de 2021, 06:00
Evita ser víctima de estafa al rentar una casa de descanso en la playa durante Fin de Año. (Foto ilustrativa: www.vix.com)

Evita ser víctima de estafa al rentar una casa de descanso en la playa durante Fin de Año. (Foto ilustrativa: www.vix.com)

Expertos realizan recomendaciones para evitar ser víctimas de estafa en relación al alquiler de casas de descanso.

OTRAS NOTICIAS: Le prometieron un carro nuevo y mucho dinero, pero todo se trató de una estafa

Durante las Fiestas de Fin de Año, decenas de guatemaltecos rentan viviendas en la playa para pasar unos días en familia y celebrar la llegada de un nuevo ciclo. 

Sin embargo, en muchas ocasiones, no solo en esta época, sino durante todo el año, algunas personas han sido estafadas. 

Esto debido a que han realizado depósitos para alquilar una casa, pero al llegar al lugar, la vivienda no existe, está rentada a otras personas o no fue contactado el propietario real. 

Los afectados han relatado que depositan un porcentaje de la renta o su totalidad y tras ello no vuelven a lograr comunicación con los presuntos encargados. 

Estos solo desaparecen sin dejar rastro y en su mayoría utilizan nombres falsos. Los estafados cuentan que encontraron dichas casas a través de publicaciones en redes sociales. 

¿Los casos son frecuentes?

El Ministerio Público (MP) indicó a Soy502 que durante todo el 2021 no se han tenido denuncias por estafas de viviendas de descanso, ubicadas en la playa. 

Lo que revela que los afectados solo han alertado a través de redes sociales para evitar que más personas sean víctimas de este tipo de delitos, pero no presentan la denuncia formal. 

¿Qué hacer para evitar ser víctima de estafa?

De acuerdo con Edwin Monroy, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) para evitar ser víctima de estafa en relación a la renta de viviendas, se debe contactar al propietario directamente para realizar la reservación. 

Además, considera que se debe verificar que se trate de un lugar conocido y recomendado por alguien de confianza. 

Sin olvidar que antes de salir de casa se verifique que la energía eléctrica esté desconectada, así como el gas y se recomiende la vivienda a alguien de confianza. 

Aplicaciones o sin depósitos previos

Por aparte, usuarios de redes sociales que han tenido mejores experiencias, recomiendan utilizar aplicaciones para renta de casas o no realizar depósitos a desconocidos. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar