Resultados Segunda vuelta
  • #Voto502

Quiñónez, el gran ausente en el foro de candidatos a la Muni

  • Por Jessica Gramajo
26 de mayo de 2019, 19:05
Seis candidatos debatieron sobre las soluciones para mejorar las condiciones de la ciudad capital en  el Programa de Contribución Cívica de la AGG. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Seis candidatos debatieron sobre las soluciones para mejorar las condiciones de la ciudad capital en  el Programa de Contribución Cívica de la AGG. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

La Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) llevó a cabo el debate de candidatos a la Municipalidad de Guatemala. Cinco fueron los invitados, pero uno de ellos no aceptó. Sí, fue el actual alcalde Ricardo Quiñónez, del Partido Unionista (PU).

Según los organizadores, Quiñónez fue invitado, pero se negó a asistir, razón por la que decidieron invitar a otro candidato. Asimismo, al debate se unió uno más, debido a que hubo un "empate técnico" en las mediciones de intención del voto.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Quiñónez fue invitado y en un principio aceptó. Sin embargo, canceló su participación hace cuatro días bajo el argumento que tenía otros compromisos.

Al debate asistieron: Carlos Avendaño, del Partido Humanista; Pedro Brolo, de Vamos; Luis García, de Fuerza; Gonzalo Marroquín, de Encuentro por Guatemala; Álvaro Véliz, del Movimiento Semilla, y Roberto González, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

Transporte público

Cada uno hizo planteamientos relacionados a cómo mejorar la movilidad vial dentro de la ciudad capital en un año. Las propuestas coincidieron en mejorar la seguridad en los buses del transporte público, crear ciclovías y motovías, hacer más eficiente el Transmetro, llevándolo a los lugares más alejados, así como la construcción de un metro de superficie en tierra o un metro subterráneo.

Los candidatos también culparon a las autoridades de la Municipalidad capitalina, que ha gobernado durante los últimos 20 años. En sus interlocuciones aseguraron que ha habido falta de transparencia y de interés por mejorar las condiciones de movilidad en la ciudad.

Modernizar el recaudo del pasaje es otro de los planteamientos, el cual podría evitar la inseguridad para los pilotos del transporte público y para los pasajeros, pues ninguna persona estaría expuesta.

"El alcalde de la ciudad debe de ser un estratega, un político y un técnico, que le permita trabajar con el Congreso, con el Ejecutivo, con quienes sea necesario para llevar a cabo los proyectos", manifestó Álvaro Véliz, candidato del Movimiento Semilla.

Carlos Avendaño, del Partido Humanista, pidió a los guatemaltecos pensar bien su voto para diputados, porque ello podría, incluso reducir los costos de cualquier proyectos que se quiera impulsar.

Transparencia

"Durante años la Municipalidad le ha cerrado las puertas a los periodistas. Las reuniones del Concejo pueden ser abiertas, no hay nada que esconder", manifestó Luis García, candidato de Fuerza.

Mientras que Roberto González, de Creo, se comprometió a prohibir el uso de los fideicomisos que tiene la Municipalidad para otros gastos que no sean para lo que fueron creados. También prometió a revelar el detalle de los ingresos que tiene la alcaldía, para que se pueda hacer una mayor fiscalización.

Gonzalo Marroquín, de Encuentro por Guatemala, dijo que "de inmediato" se devolverá el poder a las personas, cerrarán los fideicomisos, transmitirán las reuniones del Consejo Municipal, y se publicarán los ingresos y gastos de la Muni.

La fiscalización de los gastos del Consejos Municipales de Desarrollo, crear un sistema nacional de notables que protejan las denuncias de los ciudadanos, y transparentar los procesos de contratación, fueron otras de las propuestas planteadas.

Abastecimiento de agua

Si bien los candidatos plantearon una serie de ideas para mejorar el abastecimiento de agua, también coincidieron en hacer conciencia a la población sobre lo necesario que es cuidar el medio ambiente para mejorar la producción de agua.

Carlos Avendaño, candidato del partido Humanista, aseguró que en este momento más de 600 mil personas no tienen agua y eso podría provocar, incluso, hasta una guerra. Por ello plantea la construcción de pozos artesanales, que según sus cálculos puede proveer hasta cuatro hogares, para ello indica que es necesario organizar a la población. Y planteó la creación de un delito para quien venda el agua.

También se planteó la creación de pozos de absorción y cámaras de tormenta para recolectar el agua de lluvia, aspecto que ayudaría además a evitar las inundaciones viales.

El manejo integral de las cuencas, la implementación de plantas de tratamiento y evitar las fugas, desvíos y conexiones ilegales en las tuberías para evitar el robo del agua.

Preguntas del público

El candidato de Creo, Roberto González, habla de un reordenamiento del transporte público y se quejó de haber utilizado el Transurbano hace pocos días, pero al momento de pagar el pasaje, se percató que no cobran 1.10 quetzales, sino que "es antojadizo".

Mientras que Gonzálo Marroquín, de Encuentro por Guatemala, debió responder una pregunta respecto de las motocicletas en el país. "No son un problema, es parte de la solución que la gente ha encontrado para librar los problemas del servicio público, por lo que es necesario crear una motovía", detalló.

Álvaro Véliz, del Movimiento Semilla, habló sobre las alianzas público privadas, las cuales consideró como una estrategia urbanística muy potente para hacer transformaciones radicales, como lo han hecho ciudades como Quito, en Buenos Aires; siempre y cuando "tengan como fin el bien público", ya que la Municipalidad no puede invertir, debido a que sus recursos son limitados.

"No tenemos una cultura para una restricción de placas. Es necesario, pero no se tiene la cultura, estoy seguro que las personas comprarían otro vehículo para poder tener vehículo todos los días. Estoy dispuesto a hablar con los empresarios para que pueda haber diferentes horarios de ingreso a los trabajadores", manifestó Carlos Avendaño, del Partido Humanista.

Pedro Brolo, candidato de Vamos, asegura que los buses contaminan y no reciben sanciones, por lo que plantea la modernización del sistema completo que rige a los buses rojos, para que se pueda garantizar el transporte a largo plazo, donde se integre a otros municipios aledaños para mejorar la movilidad de la población.

Luis García, de Fuerza, planteó un programa de reciclaje de los desechos para generar energía. "Inclusive el plástico se puede utilizar para vivienda social, que son dignas, termoresistentes, sismoresistentes y que permitirán evitar el problema del plástico", detalló.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar