• Política

Rabbé Vrs Taracena: la batalla por la presidencia del Congreso

  • Por Alexis Batres
El actual presidente del Congreso, Luis Rabbé, quiere ser reelecto y Mario Taracena, busca por primera vez convertirse en el jefe de la Junta Direcitva de este Organismo del Estado. (Foto: Archivo/Soy502)

El actual presidente del Congreso, Luis Rabbé, quiere ser reelecto y Mario Taracena, busca por primera vez convertirse en el jefe de la Junta Direcitva de este Organismo del Estado. (Foto: Archivo/Soy502)

La batalla por la presidencia del Congreso apenas empieza, pues la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) propone una planilla con Mario Taracena al frente, pero también surge otra impulsada por el partido de Libertad Democrática Renovada (Lider), cuyo candidato es Luis Rabbé, el actual presidente.

Rabbé, quien ha sido fuertemente criticado por la forma en la que manejó el Congreso durante el 2015, por priorizar la agenda del partido Lider, otorgarle la palabra solo ellos y los opositores cuando convenía. El reelecto diputado con el partido Lider, envía un mensaje a las bancadas para que no integren una Junta Directiva de “provocación”.

Luis Rabbé, presidente del Congreso, fue reelecto para esta nueva legislatura por el partido Lider. (Foto: Alexis Batres/Soy502)
Luis Rabbé, presidente del Congreso, fue reelecto para esta nueva legislatura por el partido Lider. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Refirió firmemente que buscaría la reelección durante la Sesión Solemne de toma de posesión de este jueves, para continuar un año más al frente del Organismo Legislativo, pero no quiso indicar qué partidos son los que le apoyan.

El actual presidente del Congreso explicó que las bancadas que le apoyan son las encargadas de decidir qué legisladores le acompañarían como vicepresidentes y secretarios para una nueva planilla en la Junta Directiva.

Tenemos que tener una Junta Directiva de consenso y de diálogo y no de oposición. Ese es el asunto que decimos siempre, que se entienda que este año debemos mantener buenas relaciones con el Organismo Ejecutivo
Luis Rabbé
, presidente del Congreso

No habrá oposición

Por otro lado, Mario Taracena, de la UNE, ha sido el ungido por las bancadas UCN, Todos, ViVa, Creo-Unionista y el bloque independiente del Movimiento Reformador (MR), conformado por disidentes del Partido Patriota (PP), muchos de ellos, aún sin confirmarlo, afines al excandidato presidencial, Alejandro Sinibaldi. 

En conferencia de prensa, Taracena explicó que cuentan con más de 110 votos para que la planilla concertada por la UNE sea la elegida como la nueva Junta Directiva, y descartó la confrontación. El antañón político envió un mensaje de apoyo abierto al presidente electo, Jimmy Morales.

No podemos encasillarnos en no apoyar al nuevo presidente, no debemos bloquearlo, pues si a él le va mal, nos va mal a todos
Mario Taracena
, diputado de la UNE

Bloques pendientes

Algunos diputados de la UNE indicaron que podrían contar con el apoyo de Encuentro por Guatemala, incluso de algunos partidos de izquierda como Convergencia; sin embargo, esto se verá en la votación de este jueves.

Quedan pendientes los bloques de los partidos minoritarios como Lider, con 18 legisladores, la bancada Progresita que posee 20 diputados, quienes son disidentes del partido rojo, así como la nueva bancada “Ciudadana”.

Pero, los más indecisos son los diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN). El bloque oficialista desconoce aún si apoyarán a determinada planilla o si formarían parte de alguna, pues dice, Javier Hernández, jefe de esta bancada, que han hablado con todos los bloques pero sin aterrizar una propuesta concreta.

Hernández destacó que aún hay tiempo para votar y para elegir, que durante y antes de la votación cualquier cosa puede pasar.

 

13 de enero de 2016, 21:01

Comentar
cerrar