• Comunidad

El rayo que impactó una casa e hirió a una familia

  • Por Soy502
Los heridos fueron trasladados a un hospital cercano. (Foto: Bomberos Municipales Departamentales)

Los heridos fueron trasladados a un hospital cercano. (Foto: Bomberos Municipales Departamentales)

Una familia resultó herida por la descarga eléctrica provocada por un rayo que impactó una vivienda en San Marcos y que supuestamente golpeó un espejo. 

Los Bomberos Municipales Departamentales llegaron al Caserío Candelaria, del municipio de San Pablo, San Marcos, para atender a tres personas, entre ellas un bebé de diez meses de edad que tenía laceraciones en varias partes del cuerpo. 

Los heridos fueron trasladados a un hospital local. (Foto: captura de pantalla)
Los heridos fueron trasladados a un hospital local. (Foto: captura de pantalla)

  • RECUERDA... 

Las otras víctimas eran Floridalma Chávez Romero, de 40 años, y Sandra Carolina Martín Romero, de 22. Ambas explicaron que durante la fuerte lluvia un rayo cayó dentro de la vivienda y una especie de chispa "rebotó en un espejo", lo que les causó las quemaduras. 

Las tres personas fueron atendidas en el Hospital Nacional de Malacatán, San Marcos, durante el fin de semana y, según confirmaron, fueron dadas de alta este lunes. 

¿Es posible que un rayo caiga en una vivienda?

El ingeniero Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), argumentó que estas situaciones son más comunes de lo que se cree, puesto que el rayo busca un lugar dónde descargar la gran cantidad de energía que transporta. 

"Los rayos traen mucha energía y buscan especialmente techos de las casas con láminas para impactar y descargar su energía. Muchas veces caen en antenas y lo que se observa en la casa es una especia de luz y muchas chispas", explicó el experto. 

  • TAMBIÉN... 

¿Cómo evitarlos?

Según el Insivumeh, si te encuentras en la calle cuando comienza una tormenta eléctrica, lo mejor es buscar una casa o edificio y evitar refugiarte en vehículos, puesto que estos últimos también atraen energía. 

Asimismo, los científicos explican que te debes mantener lejos de puertas, ventanas, dispositivos electrónicos y árboles. Además, si te encuentras nadando en una piscina al aire libre, es mejor retirarte lo antes posible. 

Los rayos pueden poseer una descarga eléctrica de entre los mil y 10 mil joules de energía y poseer una corriente de entre 200 mil amperios y 100 millones de voltios. 

07 de agosto de 2018, 08:08

Comentar
cerrar