25/10/2021

Explican la razón del colapso en el Hospital Temporal del Parque de la Industria

  • Por Jessica Gramajo
16 de agosto de 2021, 14:00
Las imágenes del 11 de agosto del hospital temporal del Parque de la Industria causaron indignación, porque muchos pacientes estaban en el suelo. (Foto: Archivo/Soy502)

Las imágenes del 11 de agosto del hospital temporal del Parque de la Industria causaron indignación, porque muchos pacientes estaban en el suelo. (Foto: Archivo/Soy502)

Pacientes con Covid-19 recibiendo oxígeno en el piso o en sillas apiladas, fueron parte del escenario del hospital temporal del Parque de la Industria y que, según el director del Hospital General San Juan de Dios, ellos habrían tenido parte de responsabilidad.

EN CONTEXTO: Surge video sobre la atención médica a pacientes en el Parque de la Industria

Las imágenes circularon el miércoles 11 de agosto en las redes sociales. Hubo indignación y críticas. Otros se volcaron a ayudar al Hospital Temporal del Parque de la Industria, debido a que las crudas imágenes de personas siendo atendidas en el suelo reflejaba una verdadera crisis hospitalaria.

Según el director Ejecutivo del Hospital General, Gerardo Hernández, ese centro asistencial habría provocado en parte el colapso en el Parque de la Industria, debido a que se vieron obligados a cerrar su emergencia.

La medida duró 48 horas y se tomó debido a un incremento de casos de Covid-19 que presionaron la emergencia del San Juan de Dios, y porque surgió un foco de contagios en áreas que no era de atención del Covid-19.

Durante ese período, el Hospital General pidió no trasladarles emergencias a menos que hubieran complicaciones muy graves y ellos fueran la más rápida opción. Esto provocó que los pacientes con Covid-19 fueran trasladado hacia centros como el del Parque de la Industria, creando una crisis en el lugar.

Hospital afectado por cierre del San Juan de Dios

"El único hospital que fue afectado por nuestra decisión fue el Parque de la Industria, por eso fueron las imágenes de las personas que no tenían más que una silla donde estar. Fue el rebalse... para nuestro hospital fue algo muy bueno porque pudimos controlar los brotes y readecuar a la población", justificó.

Sin embargo, Hernández recordó que ha habido un incremento de casos con pacientes infectados con coronavirus que ha puesto en dificultades a todos los hospitales.

"Durante esas 48 horas vimos algo que nunca había pasado y creo que nunca va a volver a pasar pues en una noche de turno sólo tuvimos tres ingresos en el área de medicina interna, ese respiro nos dio la posibilidad de seguir trabajando, pero eso sí, abrimos la emergencia a las 16 horas y en dos horas hubo 16 ingresos en áreas Covid, se volvió a llenar el hospital", manifestó. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar