CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

La reacción de la ONU tras retención del investigador de la CICIG

  • Por Soy502
07 de enero de 2019, 13:01
El Secretario General de la ONU, António Guterres, se reúne este lunes con Sandra Jovel. (Foto: ONU)

El Secretario General de la ONU, António Guterres, se reúne este lunes con Sandra Jovel. (Foto: ONU)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció sobre la retención del investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y en relación a la reunión que tendrá Sandra Jovel con su Secretario General. 

“Estamos felices de que Yilen Osorio -el investigador- haya podido regresar al país y esperamos que el Gobierno de Guatemala otorgue a todos los miembros de la comisión la libertad de movimiento, ya sea para entrar al país o para viajar dentro de él”, dijo Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General, António Guterres. 

Dujarric además confirmó la reunión que sostendrá este lunes Guterres con la ministra de relaciones exteriores en Estados Unidos. El viaje de Jovel fue revelado hasta esta mañana.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

"La reunión fue solicitada por la ministra de Guatemala, antes de saber lo que el secretario general le dirá, queremos escuchar lo que a ministra dirá", afirmó el portavoz. 

El portavoz además hizo énfasis en que Guterres respalda el trabajo de la CICIG"Como ustedes saben, el Secretario ha dicho que continuará apoyando el trabajo de la CICIG y espera que Guatemala provea la asistencia necesaria para sus funciones y labores", afirmó. 

Hasta el momento, el Ministerio Público (MP) no ha descartado presentar una solicitud de antejuicio contra alguno de los funcionarios del gobierno, debido a la desobediencia de la resolución de la Corte de Constitucionalidad que permitía el ingreso del investigador.

  • MÁS DETALLES: 

El caso estará a cargo de la Fiscalía de Delitos Administrativos, de acuerdo con una fuente del MP. Este lunes fueron ligados a proceso penal dos funcionarios de migración que habrían impedido el ingreso de Osorio. 

El investigador, a quien se le permitió el ingreso al país después de 24 horas, es uno de los 11 integrantes del organismo internacional a quienes se les pretendía impedir su entrada al territorio guatemalteco. 

Comentar
cerrar