• Política

Reactivación de tren urbano de Guatemala recibirá Q8.4 millones

  • Por Alexis Batres
28 de noviembre de 2019, 08:11
La reactivación del tren en Guatemala recibirá 8.4 millones de quetzales. (Foto: Archivo/Soy502)

La reactivación del tren en Guatemala recibirá 8.4 millones de quetzales. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de muchos años de no operar en Guatemala, el pasado 26 de octubre, una locomotora volvió a halar vagones en las vías del ferrocarril para formar parte del plan piloto para reactivar el tren urbano. Este proyecto recibió una ampliación presupuestaria de 8.4 millones de quetzales.

De acuerdo con el acuerdo Gubernativo 253-2019, el Plan Piloto de Tren Urbano y la Reactivación del Paso Ferroviario recibirá una ampliación presupuestaria de 8 millones 400 mil quetzales, dinero que será utilizado para la compra de materiales, capacitación, compra de uniformes y servicios jurídicos, entre otros.

(Foto: DCA)
(Foto: DCA)

La ampliación presupuestaria para Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) contempla un rubro de 1.5 millones de quetzales para el pago de salarios de personal temporal y 362 mil quetzales serán utilizados para el mantenimiento y reparación de las locomotoras y vagones.

Uno de los rubros que más llama la atención es el de 1 millón 420 mil 500 quetzales que serán usados para la realización de Estudios, Investigaciones y proyectos de pre-factibilidad; además de 294 mil quetzales de servicios jurídicos y 200 mil en capacitación.

"La Chula" y su inauguración

El 26 de octubre "La Chula", una enorme locomotora, circuló sobre las vías del tren para dar por inaugurado un pequeño recorrido que formará parte de un proyecto a mediano plazo llamado "Tren de Cercanías".

  • QUE NO SE TE PASE:

Sin embargo, durante el acto, ocurrió un inconveniente. "La Chula" halaba un vagón en el que iba el presidente, Jimmy Morales y el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, cuando este se descarriló.

Comentar
cerrar