19/01/2021

  • Comunidad

Con tres vuelos se reactivarán las deportaciones de EE.UU.

  • Por Jessica Gramajo
04 de mayo de 2020, 12:05
El Minex informó que esta semana ingresarán tres vuelos con guatemaltecos deportados de EE.UU. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

El Minex informó que esta semana ingresarán tres vuelos con guatemaltecos deportados de EE.UU. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

Luego de varias semanas de suspensión, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que esta semana ingresarán tres vuelos con retornados provenientes de Estados Unidos (EE.UU.).

Los vuelos con deportados se suspendieron de manera temporal, luego de que, según el Ejecutivo, una gran cantidad de los casos positivos con Covid-19 en el país, eran de personas que habían sido retornadas por el gobierno de Donald Trump, quien endureció las medidas para la migración irregular.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El Minex, a través de un comunicado, informó que los vuelos están programados para los días lunes, miércoles y viernes y "vendrán con un número reducido de personas, en promedio 75 por cada uno" y se incluye a varios menores no acompañados que fueron detenidos en la frontera.

Además, señalaron que para evitar la propagación del virus, el centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), emitirá un certificado médico en el que incluye que se realizó la prueba del Covid-19 con resultado negativo.

Sin embargo, "a su llegada el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social realizará los chequeos sanitarios respectivos y un muestreo aleatorio... y permanecerán hasta 96 horas en observación" hasta que se garantice que gozan de buena salud.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar