13/08/2022

Realizarán pruebas de la primera vacuna nasal contra el Alzheimer

  • Con información de Infobae
17 de noviembre de 2021, 17:53
La primera vacuna nasal contra el Alzheimer será probada en Boston, Estados Unidos. (Foto: El Universal)

La primera vacuna nasal contra el Alzheimer será probada en Boston, Estados Unidos. (Foto: El Universal)

La primera fase de los ensayos clínicos de la vacuna nasal ya será aplicada en más de una decena de voluntarios. 

OTRAS NOTICIAS:  Desarrollan nueva vacuna contra Covid-19, ahora en parches

Luego de varios años y de largos estudios de la primera vacuna nasal contra el Alzheimer, el Hospital Brigham and Women's  en Boston, Estados Unidos dio trámite a su primer ensayo clínico en personas.

En esta prueba clínica se pondrá a prueba la seguridad y eficacia de dicha vacuna, la cual será aplicada vía nasal. Para poder llegar a esta etapa, tuvieron que pasar 20 años de una investigación liderada por Howard L. Weine, codirector del Centro Ann Romney de Enfermedades Neurológicas del ya mencionado Hospital.

“El lanzamiento del primer ensayo en humanos de una vacuna nasal contra el Alzheimer es un hito notable”, manifestó Weine.

"Si los ensayos clínicos en humanos demuestran que la vacuna es segura y eficaz, podría representar un tratamiento no tóxico para las personas con Alzheimer, y también podría administrarse de forma precoz para ayudar a prevenir el Alzheimer en personas de riesgo", explicó.

Desarrollada

Este fármaco fue desarrollado con un modulador inmunitario Protollin, el cual es un agente intranasal que busca la estimulación del sistema inmunológico. 

Además, la composición del Protollin es a base de proteínas de bacterias, las cuales son utilizadas con gran seguridad en los humanos como adyuvante de otros biológicos.

Esta proteína es desarrollada específicamente para activar glóbulos blancos que se sitúan en ganglios linfáticos, con la finalidad de que migren al cerebro y así logren desencadenar la eliminación de placas beta amiloides, las cuales son provenientes del Alzheimer.

“Desde hace 20 años, hay cada vez más pruebas de que el sistema inmunitario desempeña un papel clave en la eliminación del beta amiloide. Esta vacuna aprovecha una nueva rama del sistema inmunitario para tratar la enfermedad de Alzheimer”, expresó Tanuja Chitnis, investigadora del ensayo.

Dosis únicas 

En el ensayo clínico será de dosis únicas ascendentes (SAD), es decir, no se necesita un tratamiento constante, y serán 16 voluntarios los ques participaran en la prueba, mismos que son procedentes del Centro Ann Romney.

Las personas que serán parte de dicho ensayo están en el rango de edad de 60 a 85 años, quienes son sintomáticos de Alzheimer en etapa temprana. 

Se tomó en cuenta que las personas tengan buena salud, para que ninguna enfermedad pueda interferir en la investigación y así evitar que los resultados sean insatisfactorios. Además se enfatizó que el esquema es de dos dosis y el intervalo de espera es de una semana.

“Estamos encantados de que se apruebe la entrada de Protollin en los ensayos clínicos tras muchos años de trabajo pionero, y nos sentimos honrados de contribuir con nuestra experiencia al esfuerzo mundial por desarrollar nuevas terapias para esta enfermedad devastadora”, comentó Jingwu Zang, fundador, presidente y director de I-Mab.

*Con información de Infobae. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar