28/09/2020

  • Comunidad

Reanudan vuelos de guatemaltecos deportados desde EE.UU.

  • Por Angélica Medinilla
12 de junio de 2020, 09:06
Los vuelos habían sido suspendido en mayo para evitar más contagios por Covid-19 (Foto: Archivo/Soy502)

Los vuelos habían sido suspendido en mayo para evitar más contagios por Covid-19 (Foto: Archivo/Soy502)

Esta semana retornaron 99 migrantes guatemaltecos en dos vuelos provenientes de Estados Unidos. El 13 de mayo había ingresado el último vuelo de deportados y luego fueron suspendidos ya que estos se convirtieron en una fuente de contagio de Covid-19 en Guatemala.

Desde el 13 de marzo (cuando se confirmó el primer caso de coronavirus) hasta el 9 de junio, han retornado vía aérea 2,210 connacionales y vía terrestre 3,023.

Cada migrante posee un certificado médico emitido en Estados Unidos para determinar que están libres de Covid-19. Pese a esto, el Ministerio de Salud de Guatemala ordenó que a su ingreso todos deben ser sometidos a otra prueba para descartar el coronavirus.

Los migrantes ingresan por el Centro de Recepción de Retornados, que se ubica en el interior de la Fuerza Aérea Guatemalteca. Según Migración, se han implementando los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud.

La próxima semana se espera el arribo de 100 personas aproximadamente, divididas en dos vuelos que llegarán lunes y jueves.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los adultos fueron trasladados hacia el albergue Ramiro de León Carpio, donde deben permanecer de 24 a 72 horas, dependiendo de los protocolos sanitarios y las disposiciones de las autoridades de salud.

La atención de los menores de edad está a cargo de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y las familias son atendidas por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep).

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar