25/06/2021

  • Comunidad

Estados Unidos reactiva vuelos de deportados hacia Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
19 de marzo de 2020, 08:03
Los vuelos de retornados se suspendieron durante 72 horas. (Foto: Archivo/Soy502)

Los vuelos de retornados se suspendieron durante 72 horas. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de 72 horas de suspensión, este jueves se reactivará el envío de retornados desde Estados Unidos (EE.UU.) hacia Guatemala.

Las actividades aeroportuarias están suspendidas en el país. Se ha permitido el ingreso de aviones de rescate y vuelos locales, pero ahora ingresará el primero proveniente de otro país y será de EE.UU. con 99 deportados.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según cancillería, "los estadounidenses informaron sobre la implementación de revisiones sanitarias adicionales tanto en la Patrulla Fronteriza como en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), así como previo a embarcar los aviones".

Además, en una entrevista con CNN, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que, además de los controles en EE.UU., Guatemala volverá a hacer revisiones a los pasajeros y los pondrá en cuarentena. De no presentar ningún síntoma del COVID-19, serán enviados a sus hogares en buses del Gobierno.

"Adicional, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social realizará, de acuerdo a los protocolos establecidos, una evaluación completa para  garantizar que ningún retornado padezca ninguno de los síntomas relacionados con el COVID-19 o coronavirus", señaló cancillería.

Convenio suspendido

Continuarán suspendidos los vuelos de salvadoreños y hondureños que hayan solicitado asilo en EE.UU., debido a que la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), ya no se comprometió a retornarlos a su país, si no quieren permanecer en Guatemala, según dijo Giammattei.

"Guatemala no tiene la logística para resguardarlos dentro del territorio nacional y la OIM canceló los vuelos", detalló Giammattei en CNN.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar