08/12/2022

Rebeca Lane es destacada en un artículo de revista Rolling Stone

  • Por Heidi Loarca
02 de abril de 2022, 14:42
Rebeca Lane fue reconocida por su activismo en favor de las mujeres y niñas, así como por su música. (Foto: Rolling Stone)

Rebeca Lane fue reconocida por su activismo en favor de las mujeres y niñas, así como por su música. (Foto: Rolling Stone)

En una extensa entrevista la rapera y activista guatemalteca Rebeca Lane explica a la prestigiosa revista Rolling Stone su experiencia de una década en defensa de los derechos de las mujeres y niñas.

OTRAS NOTICIAS: Guatemalteca destaca en listado de las mujeres más influyentes del mundo

Rebeca Lane narra a Rolling Stone que empezó a explorar el arte como un todo, antes de hacer música, pues la poesía fue primero y el rap vino después.

Lane ahora de 37 años acumula un decenio de trayectoria artística que incluye cuatro álbumes de estudio y, es considerada un referente del hip hop feminista en América Latina. Entres sus temas más populares están canciones como Ni una menos, o Libre, atrevida y loca.  

En su nuevo disco "Florecer" explora temas como el amor propio, el consentimiento, la menstruación y la maternidad. Lane también es socióloga y destaca que el descontento social la llevó a ser quien es, a mantenerse firme en sus luchas, pero con la serenidad de haber sanado muchas heridas.

La intérprete cuenta a la revista cómo se vive el activismo feminista en un país como Guatemala, donde predominan los discursos ultraconservadores y religiosos. 

"Aquí la represión que se está viviendo contra los y las defensoras de los territorios es como en Colombia. Algunos son asesinados, otros criminalizados para ejemplificar y acallar, ese es el caso de Bernardo Caal o Maria Cuc Choc", afirma Lane.

La activista también señala la tendencia política actual al sentenciar que: "Ahora cualquier candidato que quiera ganar la presidencia se sube al barco de la familia tradicional “provida”, en contra del feminismo y eso está haciendo que el Congreso apruebe varios proyectos de ley retrógrados que tienen una base religiosa y ninguna base humanística o científica", afirma.

Continúa diciendo que "es muy peligroso, porque estamos viviendo en un Estado basado en la religión en pleno 2022, así que este es un momento muy complicado para ser activista".

Rebeca Lane ofreció una entrevista a la revista Rolling Stone en español. (Foto: captura de pantalla)
Rebeca Lane ofreció una entrevista a la revista Rolling Stone en español. (Foto: captura de pantalla)

Cuando se le consulta su opinión sobre la concepción e interrupción del embarazo, un tema muy espinoso en Guatemala, ella describe que: "Por ejemplo, en nuestra región ha habido esterilizaciones forzadas, pero a nadie se le ocurre jamás hacer vasectomías forzadas, y aclaro que no es algo que yo quiera que les ocurra a los hombres, sino que simplemente es una muestra de que a nadie se le ocurre esto porque lo que está en juego es el control sobre los cuerpos de las mujeres y de las niñas".

Sobre sus inicios en la música y cómo la vinculó a su discurso de protesta, la artista explica que el hip-hop en Centroamérica y particularmente en Guatemala y El Salvador viene de una historia de la posguerra debido que durante los años de la guerra, los jóvenes no se podían organizar para nada, ya que podía ser interpretado como una amenaza para el Gobierno.

Detalla que muchos grupos artísticos fueron asesinados o tuvieron que salir al exilio durante la guerra, así que en los años 80, la juventud no tenía espacio. En los 90, cuando empiezan a negociarse los acuerdos de paz e inician los gobiernos civiles, hubo un poco más de flexibilidad, y fue ahí empezó el movimiento musical, con el rock. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar