09/05/2021

  • Política

Los recibos del apartamento comprado por el ministro de Cultura

  • Por José Miguel Castañeda
12 de abril de 2021, 15:04
Aguilar asegura que la compra del inmueble inició antes de llegar al Gobierno. (Foto: Gobierno de Guatemala)

Aguilar asegura que la compra del inmueble inició antes de llegar al Gobierno. (Foto: Gobierno de Guatemala)

El ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, publicó fotografías de recibos de pago que efectuó en 2018 para iniciar la adquisición de un apartamento en un edificio de la zona 4 capitalina.

___

EN CONTEXTO: Titular de Cultura reacciona molesto, defiende compra de vivienda

OTROS CASOS POLÉMICOS: Bicentenario: La factura del pintor que cobrará Q1.3 millones

___

Una investigación del diario El Periódico reveló que Aguilar compró un apartamento valorado en más de 2 millones de quetzales, de los que pagó una cuarta parte y el resto lo financió con un préstamo bancario.

Según la publicación de El Periódico, el apartamento fue adquirido cinco meses después de que Aguilar inició a laborar en el extinto Centro de Gobierno. No obstante, los recibos publicados este lunes son de fecha 2018, cuando él aún no era funcionario.

felipe aguilar, quo zona 4, apartamento ministro

"Para adquirir el inmueble, en 2018, hice el pago del enganche, con una reserva además de pagos mensuales durante dos años", señaló el ministro en un comunicado.

"El progreso personal y empresarial es un derecho que como guatemaltecos tenemos garantizado. Mi trayectoria profesional está respaldada por más de 20 años de trabajo arduo con empresas a nivel nacional e internacional", agregó Aguilar.

felipe aguilar, quo zona 4, apartamento ministro

El funcionario agregó que la compra de este apartamento fue incluida en la declaración de probidad que presentó ante la Contraloría General de Cuentas al asumir el cargo.

Actualmente, Aguilar tiene un salario mensual de 42,125 quetzales, y figura como presidente del Consejo de Administración y representante legal de las empresas Punto 3 y Punto de Partida, las cuales han sido proveedoras del Estado.

Casos polémicos

Aguilar asumió como Ministro de Cultura y Deportes en sustitución de Silvana Martínez Cayetano, quien salió del puesto en medio de acusaciones de plazas fantasma. El actual funcionario fue una de las piezas clave del Centro de Gobierno, dirigido por Miguel Martínez, y que se cerró por los señalamientos de estar usurpando las funciones de la Vicepresidencia.

Como parte de su gestión, Aguilar ha estado en medio de otras polémicas, como el caso de una pintura que fue comprada a un exorbitante precio millonario para un artista sin trayectoria y también por el rechazo del Parque Bicentenario en Quetzaltenango, ya que los vecinos se negaban a que transformaran un área icónica de la ciudad y redujeran el área verde.

Comentar
cerrar