19/06/2021

  • Mundo

Reclusas trabajadoras: Cultivan su sustento en El Salvador

  • Por AFP
16 de mayo de 2021, 11:05
La granja penal se encuentra a 60 km al oeste del San Salvador. (Foto: AFP)

La granja penal se encuentra a 60 km al oeste del San Salvador. (Foto: AFP)

EL gobierno salvadoreño ha depositado su confianza en 59 reclusas a las que se le integró en un programa donde aprenden a ser productivas y a ganarse su propio sustento.

OTRAS NOTICIAS: Gobierno pone a trabajar a reos que cumplen condena en Pavón

En la Granja Izalco, un particular centro penitenciario a 60 km al oeste de San Salvador las reclusas viven fuera de la celda y duermen en cuartos instalados dentro de la granja penal situada en una área de 35 hectáreas donde hay una guardería con casi medio centenar de menores, para las internas con niños pequeños. Ahí aprenden a  a producir verduras y criar conejos para alimento.

Las reclusas se despliegan en el campo. Unas crían y cuidan de animales y otras se dedican a la producción agrícola a "cielo abierto" y en donde, además del cielo, también ganan su redención. Por cada día en la granja, las internas acumulan dos días en la reducción de su pena.

De pantalón azul y suéter amarillo, salen a trabajar en el campo con un gorro o un pañuelo en la cabeza para protegerse del abrasador sol centroamericano. Cosechan pimientos, tomates, repollos, pepinos, lechugas, maíz, frijol y hierbas aromáticas cultivadas al aire libre.

Una reclusa mostrando el fruto de su trabajo en la producción de pimientos. (Foto: AFP)
Una reclusa mostrando el fruto de su trabajo en la producción de pimientos. (Foto: AFP)

Además obtienen su propio alimento. Ellas forman parte de un nuevo programa del gobierno de Nayib Bukele que, según el director de Centros Penales, Osiris Luna, tiene como objetivo que "los privados de libertad cultiven, cocinen y consuman sus propios alimentos".

"Podemos llegar a ahorrar unos 10 millones de dólares, esa es la meta que se tiene de los casi 39 millones de dólares" que se invierte en alimentación al año en los presidios, explica Luna.

Otras cárceles también funcionan igual

Con una población de 6.5 millones de personas, El Salvador tiene 621.8 presos por cada 100,000 habitantes, según cifras de la la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Eso lo coloca como segundo país del mundo por población penitenciaria, en cifras relativas, según el informe World Prison Population List de 2018, de la University of London.

Con este proyecto el gobierno salvadoreño se ahorra 10 millones de dólares. (Foto: AFP)
Con este proyecto el gobierno salvadoreño se ahorra 10 millones de dólares. (Foto: AFP)

De los casi 36,000 reclusos, 2,602 son mujeres y 15,949 pertenecen a violentas pandillas, que cometen homicidios y extorsionan, entre otros delitos.

Para hacer autosostenible parte de una veintena de cárceles, la Dirección de Penales dispone, además de la granja en Izalco, de otra en la que participan hombres en Santa Ana, 65 km al oeste de San Salvador, y la del Centro de Detención de Menor Peligrosidad en Zacatecoluca, en el centro del país.

Comentar
cerrar