02/12/2020

  • Especiales

Hacer ejercicio con mascarilla, ¿es recomendable?

  • Con información de El Espectador
21 de mayo de 2020, 07:05
La clave está en encontrar un material que permita respirar bien. (Foto ilustrativa Merca2)

La clave está en encontrar un material que permita respirar bien. (Foto ilustrativa Merca2)

Zhang Ping, un atleta chino radicado en la ciudad de Wuhan, solía salir a correr 3 kms. diarios antes de la pandemia. Luego, aún con las restricciones, el deportista seguía adelante con sus entrenamientos, con la tranquilidad de estar protegido por su mascarilla, hasta que notó algo extraño.

A pesar de tener un excelente estado físico, en una de las jornadas de ejercicio, Ping, de 26 años, sintió un fuerte dolor en el pecho que con las horas se agravó.

Fue trasladado al Hospital central de Wuhan, donde le diagnosticaron “neumotórax espontáneo”, es decir, el colapso del pulmón izquierdo que disminuyó su capacidad al 90%. Lejos de lo imaginado, la condición no la provocó el coronavirus ni un problema respiratorio de base, todo ocurrió por el uso inadecuado de la mascarilla. 

via GIPHY

Los médicos del Hospital explicaron que el joven se esforzó demasiado al momento de correr. El doctor Chen Baojun de Wuhan, explicó a los medios locales que fue la mascarilla facial la que obligó a sus pulmones a trabajar demás, debido al flujo de oxígeno inadecuado.

Explicó también que si se tiene una enfermedad pulmonar persistente, usar mascarilla mientras se ejercita, o bien utilizarla mucho tiempo, podría representar un verdadero peligro en lugar de protección, por lo tanto debe utilizarse de forma adecuada.

Ahora Zhang Ping está en condición estable y se está recuperando después de someterse a una operación médica.

 

via GIPHY

 

Los expertos recomiendan utilizar mascarilla cuando se hace ejercicio, pero verificando que esta permita respirar bien. Sugieren ejercitarse en lugares privados o dentro de casa, si fuese necesario salir, está bien, pero utilizando de forma correcta la mascarilla y no llevando al cuerpo al límite.

*Con información de El Espectador

INFÓRMATE:

Comentar
cerrar