*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Atención en el San Juan de Dios debe "desconcentrarse", según PDH

  • Por Angélica Medinilla
16 de mayo de 2020, 10:05
La PDH verificó la situación en los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt (Foto: PDH)

La PDH verificó la situación en los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt (Foto: PDH)

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) acudió a los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt para verificar las condiciones de atención, abastecimiento de medicamentos, insumos y equipos de protección para el personal que atiende la emergencia por el Covid-19.

Entre las recomendaciones destacan el dar cumplimiento al Amparo 3501-2011, el cual resguarda a la red hospitalaria nacional en el marco de proveer personal, equipo, presupuesto e infraestructura hospitalaria.

"Garantizando de forma urgente el abastecimiento de medicamentos no proyectados en el Hospital General San Juan de Dios para los pacientes que se han referido del hospital Roosevelt", se explica en el comunicado de la PDH.

La PDH también recomienda agilizar gestiones en los protocolos de atención a pacientes leves y moderados, los cuales destacan que los pacientes pueden recibir atención en espacios alternativos y no precisamente en áreas hospitalarias.

La entidad pide desconcentrar las funciones de atención del Hospital General San Juan de Dios, "ya que en este momento se corre el riesgo que no pueda dar respuesta adecuada la crisis que enfrenta el país debido a la sobreocupación que históricamente maneja dicho centro hospitalario a consecuencia de la alta demanda", explican.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sugieren establecer mecanismos institucionales para la dotación de personal que, temporalmente, se encuentra suspendido colaborando a distancia, y con esto garantizar que se cubren sus puestos y se asegura la atención.

Asimismo, solicitan garantizar la atención oportuna e inmediata a través de todos los servicios de la red hospitalaria del país a la población que necesite atención especializada, sobre todo a pacientes con enfermedades crónicas, víctimas de violencia, accidentes, entre otros.

  • LEE ADEMÁS:

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar