25/01/2022

Caso del polizón: Aeronáutica reconoce que se vulneró seguridad aeroportuaria

  • Por Gustavo E. Méndez
01 de diciembre de 2021, 09:05
El director de la DGAC ofreció una conferencia de prensa. (Foto: Archivo/Soy502) 

El director de la DGAC ofreció una conferencia de prensa. (Foto: Archivo/Soy502) 

El jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, reconoció que la seguridad del Aeropuerto Internacional La Aurora fue vulnerada. 

EN CONTEXTO: Así fue como un polizón logró meterse en tren de aterrizaje

A cuatro días del incidente en el cual un guatemalteco voló en el tren de aterrizaje de un avión rumbo que aterrizó en Miami, Estados Unidos, las autoridades del país emitieron una postura y reconocieron que se cometió un error.

En conferencia de prensa, realizada durante la mañana de este miércoles 1 de diciembre, Francis Argueta, reconoció que se vulneró la seguridad aeroportuaria y se reforzarán los controles. 

“Tenemos que aceptar que esto pasó, y estoy acá de frente con ustedes para aceptar que se vulneró la seguridad aeroportuaria”, dijo Argueta. 

¿Cómo ingresó el polizón?

En la conferencia de prensa, Argueta explicó que el guatemalteco ingresó por una de las plataformas del Aeropuerto Internacional La Aurora y no por la terminal, donde hay controles de acceso. 

Detalló que la persona (que no será identificada por motivos de seguridad) cruzó la malla metálica de 2.44 metros de altura y, pese a la existencia de cámaras de seguridad en el lugar, no fue detectado y esto permitió que ingresara sin inconvenientes. 

Argueta dijo que ingresó al aeropuerto a las 2:17 horas, durante la madrugada del sábado 27 de noviembre. 

Responsabiliza a la aerolínea

Sin embargo, también agregó que la seguridad privada de la aerolínea también falló al momento de custodiar el avión y que ellos tampoco se percataron.

La aerolínea es American Airlines y hasta el momento, esta no ha reaccionado a la declaración del jefe de Aeronáutica Civil.

“Revisaremos el plan de seguridad para ver cómo podemos mejorar. Emitiremos un boletín a nivel internacional donde se explicará que esto puede suceder”, agregó. 

Finalmente, Argueta dijo que la malla metálica del lado de los Arcos en la zona 13, donde ingresó el hombre, se colocarán cámaras y sensores de movimiento para evitar este inconveniente en el futuro. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar