14/06/2021

  • Política

La red de propiedades y empresas fantasmas de Manuel Baldizón en Miami

  • Con información de El Nuevo Herald de Miami
21 de octubre de 2020, 04:10
El rostro de Manuel Baldizón aparece perfilado como una de las figuras más destacadas en el reportaje del Nuevo Herald de Miami. (Foto: Nuevo Herald de Miami)

El rostro de Manuel Baldizón aparece perfilado como una de las figuras más destacadas en el reportaje del Nuevo Herald de Miami. (Foto: Nuevo Herald de Miami)

El diario El Nuevo Herald de Miami publicó un reportaje titulado “Jugando con el sistema”, en el cual expone cómo políticos latinoamericanos, especialmente varios guatemaltecos, han sabido burlar la justicia estadounidense y sacar provecho de su fortuna para no regresar a su país

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Entre los personajes guatemaltecos que destaca el Nuevo Herald están Manuel Baldizón, excandidato a la presidencia de Guatemala; Erick Archila, exministro de Energía y Minas durante el gobierno de Otto Pérez Molina; Allan Marroquín y Guillermo Lozano Bauer, ambos implicados en el Caso TCQ.

También destacan en la investigación políticos y empresarios de México, Colombia, Panamá y Perú. En este reportaje colaboraron distintos periodistas y medios de comunicación, y publicado en el Nuevo Herald de Miami por la periodista Romina Ruiz-Goiriena. El tema principal de la nota es cómo políticos con señalamientos de corrupción han elegido Miami, Florida, Estados Unidos, como base para evadir los procesos penales en sus respectivos países.

En esta nota, se abordará la parte sobre Manuel Baldizón en el reportaje.

Amigos en altas esferas

Manuel Antonio Baldizón Méndez, de 50 años, es el vivo ejemplo de la cleptocracia, según el reportaje. La nota recuerda. sobre todo para el lector no guatemalteco, que el expresidenciable de Lider estuvo al frente de las encuestas de intención de voto para las Elecciones de 2015, eso pese a los rumores de que estaba siendo financiado por el narcotráfico.

Se codeó, además, con políticos importantes en Estados Unidos, como con Mike Pence, para entonces Gobernador de Indiana y que próximamente se convertiría en el compañero de fórmula de Donald Trump. El enlace era Jorge, su hijo, quien hacía una pasantía en la oficina de Pence.

Probablemente el camino hubiera sido más fácil para Baldizón, cita el reportaje, si no hubiera sido por la trama de corrupción que vinculaba a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, lo cual activó una conciencia anticorrupción por parte del electorado guatemalteco. También le afectó que Edgar Barquín, su compañero de fórmula para la Presidencia, se viera implicado en el Caso Chico Dólar.

Barquín terminó siendo condenado por asociación ilícita y tráfico de influencias en una red de corrupción de más de 100 millones de dólares.

Baldizón perdió la elección del 2015; ni siquiera llegó a disputar la segunda vuelta; es decir, pasó de liderar la carrera a la silla presidencial a quedar en tercer lugar. Fue entonces que Baldizón "necesitaba una estrategia de salida clara y un plan fuera de Guatemala. Fue así como Miami, una ciudad donde había pasado bastante tiempo, se convirtió en una opción atractiva", explica el reportaje.

Baldizón saluda a las personas que acudieron al acto de oficialización de candidatura en la Plaza de la Constitución en mayo de 2015. (Foto: Soy502)
Baldizón saluda a las personas que acudieron al acto de oficialización de candidatura en la Plaza de la Constitución en mayo de 2015. (Foto: Soy502)

La investigación refiere que desde 2011 empezó a acumular una serie de propiedades en el sur de la Florida. Sin embargo, los vínculos a esas propiedades están ocultas en una red de empresas de responsabilidad limitada (conocidas como SRL). Documentos obtenidos por el Nuevo Herald y el Miami Herald permitieron hacer la conexión.

Clearwater International Management LLC y I-95 Inn LLC son empresas en Florida de una larga cadena de traspasos entre empresas fantasma, incluyendo B&V Diversified Management LLC y Invest and Business LLC. Ambas de estas empresas fueron creadas en Delaware, un estado que permite ocultar las identidades de la directiva de la empresa.

I-95 Inn y Clearwater, las empresas de Florida, están registradas a nombre de otro Manuel Baldizón, su hijo de 27 años.

Baldizón ya fue condenado y actualmente guarda prisión, condenado por haber recibido dinero del narcotráfico para financiar sus campañas políticas.

Políticos, banqueros y empresarios han sabido cómo evadir la justicia amparados por ventajas que obtienen en Miami.
Políticos, banqueros y empresarios han sabido cómo evadir la justicia amparados por ventajas que obtienen en Miami.

Esta es la casa de Manuel Baldizón que allanó el MP

 

La impunidad

Baldizón decidió volverse informante, sobre todo porque necesitaba hacer algo cuando sus vínculos con el narcotráfico y la corrupción de Odebrecht, el otro caso del cual aún está pendiente de responder ante la justicia de Guatemala.

En enero de 2018, la entonces Fiscal General, Thelma Aldana, reveló que Odebrecht había otorgado sobornos por 17.9 millones de dólares, y que se acusa a Baldizón de quedarse con al menos 3 millones de dólares. Sin embargo, para entonces, el expresidenciable ya había huido.

Días después, el 20 de enero de 2018, Baldizón ingresó a Miami por el aeropuerto, procedente de República Dominicana. Era una ruta habitual para él, pero en esa ocasión la Interpol identificó que tenía una orden de captura internacional y lo arrestó. El mecanismo para hacer más fácil su captura es que las autoridades migratorias de Guatemala cancelaron la validez de su pasaporte, lo cual permitió que se identificara más fácilmente.

La captura se dio como parte de la investigación del Caso Odebrecht y las autoridades de Estados Unidos y Guatemala dijeron que Baldizón pronto estaría en su país para enfrentar cargos de corrupción en su país. En cambio, él solicitó asilo político en Estados Unidos y logró complicar el proceso. Inicialmente, por la situación de su pasaporte, su caso lo conoció un juez de inmigración.

Baldizón logró retrasar su proceso hasta que agentes de la DEA y del FBI se acercaron a él para investigar el lavado de dinero vinculado a los carteles de la droga. El excandidato aceptó un acuerdo de culpabilidad, que incluía una sentencia reducida de 50 meses y ayudó a derribar a otro lavador de dinero el año pasado. Uno de sus apartamentos en Miami fue confiscado, pero otras propiedades permanecen bajo el control de su hijo.

Durante meses, el abogado de Baldizón logró retroceder la fecha de su ingreso a la cárcel bajo la Oficina de Prisiones, diciendo que su cliente tenía problemas de salud.

La Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida se negó en varias ocasiones a hablar sobre Baldizón, mientras que su abogado, que también representa a Lozano, Bill Clay II, no devolvió los múltiples correos electrónicos del Herald.

Puedes leer el artículo completo en este enlace.

  • LEE AQUÍ:

Comentar
cerrar