• Economía

Regalías y empleos: las pérdidas de la Minera San Rafael

  • Por Soy502
La minera se encuentra suspendida desde julio del año pasado. (Foto: archivo/Soy502)

La minera se encuentra suspendida desde julio del año pasado. (Foto: archivo/Soy502)

Según las autoridades, la suspensión de la Minera San Rafael no solo está afectando a los empleados, sino que también supone una pérdida para la economía del país.

El ministro de Energía, Luis Chang, indicó que el estimado del gabinete económico sobre cómo afecta esta situación a la riqueza del país asciende al 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

  • POR SI NO LEÍSTE:

Chang también señaló que el efecto económico a nivel país se ve reflejado en “ese presupuesto que el Gobierno espera producto del pago de regalías”.

La cartera respondió que no tienen el dato de lo que ese porcentaje representa; no obstante, si se tiene en cuenta que el PIB del país, según el Banco Mundial, es de 68 mil millones de dólares, se vendría a afectar a 275 millones de dólares (cerca de 2 mil millones de quetzales).

Pérdida de empleos

La Minera San Rafael anunció a principios de año el despido de 250 empleados atendiendo a la situación de suspensión temporal a la espera de que la Corte de Constitucionalidad (CC) tome una decisión sobre su continuidad.

El pasado viernes, la empresa anunció un nuevo recorte de personal de 250 trabajadores directos.

Por su parte, el viceministro de Prevención Social y Empleo, Vladimir Aguilar, indicó que la empresa ha estado cumpliendo con el pago de prestaciones y que hasta el momento no se ha recibido ninguna denuncia a ese respecto.

Aguilar confirma que la empresa está pagando las prestaciones correspondientes. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
Aguilar confirma que la empresa está pagando las prestaciones correspondientes. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Asimismo, Aguilar señaló que, según cálculos de empresarios locales, por esta situación también se han perdido 3 mil empleos indirectos.

Solicitud de información

La CC pidió al Ministerio de Energía y Minas y a otras dependencias relacionadas con el caso y universidades cierta información para apoyar su resolución.

Chang señaló que están pendientes de ser notificados para entregar la documentación requerida en el plazo fijado de 48 horas.

En concreto, en el caso del ministerio, la CC solicitó información sobre el trámite administrativo realizado a través del Vicedespacho de Desarrollo Sostenible.

  • QUIZÁ TE INTERESE: 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

12 de marzo de 2018, 13:03

Comentar
cerrar