Principales Indicadores Económicos

Regresa al país cuerpo de niña asesinada en Texas

  • Por Karla Gutiérrez
24 de agosto de 2023, 17:00
Familiares de la niña María González recibieron su cuerpo en el Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto: Minex)

Familiares de la niña María González recibieron su cuerpo en el Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto: Minex)

El cuerpo de María González, la niña de 11 años que fue brutalmente asesinada en Texas, regresó este jueves 24 de agosto a Guatemala.

EN CONTEXTO: Consternación por violación y asesinato de niña guatemalteca en Texas

Doce días después del crimen que terminó prematuramente con la vida de María Elena Gónzalez Xitumul, en Pasadena, Texas, sus familiares en Guatemala recibieron su cuerpo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó sobre la repatriación de los restos de la menor de 11 años, quien, según médicos forenses, murió por estrangulamiento y fue víctima de abuso sexual.

Su mamá, Ana Xitumul, llegó al Aeropuerto Internacional La Aurora para recibir el cuerpo de su hija. Visiblemente afectada, la señora no pudo contener las lágrimas al tener que ver a su pequeña ya sin vida.

Según se informó, los restos fueron trasladados hacia Baja Verapaz, donde se realizará el sepelio.

Foto: Minex
Foto: Minex

Foto: Minex
Foto: Minex

La tragedia

El asesinato de María Elena González ha consternado a guatemaltecos y estadounidenses. El cuerpo de la pequeña fue localizado por su padre, momentos después de que ella le enviara mensajes alertándole acerca de que alguien llamaba a la puerta del apartamento en que vivían, en Pasadena, Texas.

El hecho tuvo lugar el pasado 12 de agosto y, según relató a las autoridades Carmelo González, papá de la niña, había salido hace poco hacia su trabajo cuando María le envío los mensajes. El señor le habría indicado que no abriera la puerta y después no supo más de ella.

En busca de ayuda, González solicitó apoyo a algunos familiares, a quienes pidió llegaran a su vivienda para constatar que la pequeña estuviera bien, pero no la encontraron. Debido a ello, regresó al apartamento y empezó a buscarla: encontró su cuerpo en dos bolsas de plástico, debajo de su cama.

De acuerdo con medios locales, ambos tenían tres meses de vivir en el departamento en el cual ocurrió el crimen. Entretanto, la mamá de la niña se quedó en Guatemala.

Sospechoso arrestado

El medio Univisión Houston confirmó en horas de la tarde del sábado 19 de agosto que autoridades estadounidenses capturaron al principal sospechoso del asesinato de María.

Se trata de Juan Carlos García Rodríguez, de 18 años, quien fue detenido por el Departamento de Policía de Shreveport, Louisiana, donde permanece a la espera de ser extraditado a Texas.

El joven que también es guatemalteco enfrenta cargos de asesinato con posibilidad de pena capital en el Tribunal de Distrito 184 del Condado de Harris.

García Rodríguez es vinculado al asesinato de González porque autoridades encontraron una llave en la escena del crimen. La policía verificó de casa en casa a cuál pertenecía y confirmaron que esta abría la puerta del ahora arrestado.

El miércoles 23 de agosto, el sospechoso se presentó a la corte del condado. Aunque pidió una fianza, la jueza a cargo del caso se la negó rotundamente. Por lo que deberá comparecer nuevamente el próximo 30 de octubre.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar