17/10/2021

Reino Unido hará millonario donativo a Guatemala

  • Por Fredy Hernández
22 de septiembre de 2021, 14:59
El proyecto busca resguardar a especies amenazadas por distintas causas en la región de Mesoamérica. (Foto: Pexels)

El proyecto busca resguardar a especies amenazadas por distintas causas en la región de Mesoamérica. (Foto: Pexels)

El aporte es parte del Fondo para Paisajes Biodiversos de Reino Unido en ecosistemas frágiles alrededor del mundo.

OTRAS NOTICIAS: El antiguo vertedero que se transformará en un jardín de San Antonio Palopó

Seis paisajes ambientalmente críticos de todo el mundo, entre ellos Guatemala, recibirán financiamiento para abordar la pérdida de biodiversidad y combatir el cambio climático.

Cada uno de los paisajes seleccionados alberga especies raras y en peligro de extinción: elefantes y rinocerontes en el Área de Conservación Transfronteriza de Kavango – Zambezi (KAZA); los gorilas de las tierras bajas occidentales en la cuenca occidental del Congo; tigres en el Bajo Mekong y jaguares en Mesoamérica.

Estas especies están sustentadas por diversos ecosistemas y hábitats, que incluyen selvas tropicales, humedales, bosques templados y manglares. Al impulsar acciones para proteger estos paisajes y hábitats, el Fondo protegerá la vida silvestre, mediante la conservación de áreas protegidas, mejorando la conectividad entre hábitats para especies clave y combatiendo el comercio ilegal de vida silvestre.

En total, se invertirán 100 millones de libras esterlinas entre las seis regiones de interés biodiverso.

En Mesoamérica, el fondo cubrirá dos regiones que abarcan Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador. La región norte cubre las porciones guatemaltecas y beliceñas de la Selva Maya. La región sur cubre la región del Trifinio, incluida una reserva de biosfera transfronteriza trinacional en Guatemala, Honduras y El Salvador. 

 

El anuncio forma parte de los compromisos del Gobierno británico antes de la COP26 y se basa en los éxitos logrados en el G7 presidido por el Reino Unido, en el que los líderes del G7 se comprometieron a proteger y conservar el 30% de la tierra y los océanos del mundo para 2030. El objetivo global ‘30por30’ cuenta con el apoyo de más de 100 países en todo el mundo.

Durante siete años, la financiación se invertirá en proyectos locales que apoyan la protección y restauración de paisajes a través de soluciones basadas en la naturaleza, que abordarán el cambio climático al tiempo que proporcionarán medios de vida sostenibles para las comunidades locales.

*Con información de Embajada de Reino Unido en Guatemala

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar