14/05/2021

  • Política

Ley Magnitsky: Reino Unido también sanciona a Felipe Alejos

  • Por José Miguel Castañeda
26 de abril de 2021, 12:04
Alejos es el único guatemalteco en la lista negra de Reino Unido. (Foto: Archivo/Soy502)

Alejos es el único guatemalteco en la lista negra de Reino Unido. (Foto: Archivo/Soy502)

El Gobierno de Estados Unidos aplicó la Ley Magnitsky a Gustavo y Felipe Alejos. El Reino Unido también se sumó, pero solo sancionó al diputado del partido Todos.

___

EN CONTEXTO: Ley Magnitsky: Estados Unidos sanciona a Gustavo y Felipe Alejos y congela sus bienes y propiedades

___

El Gobierno de Reino Unido estrenó su Reglamento de Sanciones Globales Anticorrupción con 22 personas, entre las que se incluye al diputado de Todos, Felipe Alejos.

La medida contempla la congelación de activos que el legislador pudiera tener en Reino Unido y se le prohíbe viajar a esa isla.

"En su capacidad oficial, Felipe Alejos Lorenzana se desempeñó como intermediario de funcionarios corruptos en un escándalo de corrupción a gran escala que involucró a la Administración Tributaria de Guatemala. Su conducta socavó la democracia, el estado de derecho y la buena gobernanza en Guatemala", señala el Reino Unido en un comunicado.

"Las acciones de hoy apoyan los intereses de seguridad pública del Reino Unido y envían un fuerte mensaje político de que el Reino Unido considera que esta conducta es inaceptable", agrega el texto.

felipe alejos, reino unido, sanciones

De momento, Alejos es el único guatemalteco en esta lista, en la que se incluyen personas provenientes de Rusia, Sudáfrica, Sudán del Sur, Honduras y Nicaragua.

Este lunes 26 de abril, el Gobierno de Estados Unidos anunció que le aplicará la Ley Magnitsky al legislador Alejos y al exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos. Esta sanción del gobierno del país norteamericano contempla la congelación de bienes, propiedades y cuentas en Estados Unidos, además de prohibirle su ingreso al país.

Comentar
cerrar