26/10/2020

  • Seguridad y justicia

El relato de una joven que intentaron secuestrar en la zona 4

  • Por Angélica Medinilla
07 de diciembre de 2019, 15:12
Las puertas del auto tenían seguro, ella intentaba quitarlo, pero no podía abrirla (Foto: Google Maps)

Las puertas del auto tenían seguro, ella intentaba quitarlo, pero no podía abrirla (Foto: Google Maps)

Ella iba retrasada y quería llegar pronto a su trabajo, así que decidió pedir un auto por medio de la aplicación de Uber.

La joven denunció en sus redes sociales que apenas subió al carro, el conductor aceleró y le exclamó amenazante: "aquí ya te fuiste feo, desgraciada".

Eran las 6:50 de la mañana, antes del incidente ella iba en un bus del Transmetro y se bajó en la estación de la 7 avenida de la zona 4 capitalina. Su idea fue pedir un Uber para llegar más rápido a su oficina.

El vehículo llegó, pero no se estacionó del lado en que ella estaba. Le pareció extraño, sin embargo, cruzó la calle y se subió.

"Cuando me subí le dije con mi tono normal de voz, que me hiciera el favor de irse en toda la pista izquierda y que yo me iba a quedar frente a un lugar", escribió Jessica De León en su publicación de Facebook. 

"Todo esto sucedió (cuando el semáforo estaba) en rojo. El señor se dio vuelta y solo me dijo -aquí ya te fuiste feo, desgraciada-", narró la mujer.

Las puertas del carro tenían seguro, ella intentaba quitarlo, pero no podía abrirla. Pero cuando el piloto detuvo la marcha por el tránsito, ella logró pedir auxilio.

Los vidrios estaban un poco abajo, ella gritó y gritó hasta que un motorista y un peatón que caminaban por el lugar se acercaron. Entonces ellos golpearon las ventanas del auto.

Ante esa acción, el conductor se asustó y quitó el seguro de su puerta, y ella se bajó del auto como pudo. El piloto huyó.

Con todo y el susto "de la experiencia más atemorizante, como la describió Jessica, ella tuvo que arriesgarse y pedir otro Uber para llegar a su trabajo; el motorista que la había salvado esperó junto a ella hasta que se subió al otro vehículo.

Como en todos los casos de mujeres víctimas de secuestro, o de intento de secuestro como le pasó a Jessica, no faltan quienes culpen a las mujeres por tales hechos.

"Para las personas que siguen diciendo que es culpa del lugar, de la ropa, o incluso de la hora. Pues no es así", enfatiza la joven que sigue buscando la manera de denunciar al peligroso piloto ante las autoridades.

La respuesta de Uber

Jessica denunció en la aplicación al conductor. Ella pidió información del piloto a Uber, pues en el perfil que muestra la aplicación solo sale la foto y no aparece el nombre completo.

La empresa le respondió que estaba en la disposición de colaborar. "Si decides realizar una acción legal, estaremos atentos a colaborar directamente con las autoridades. Por otro lado, las autoridades nos pueden contactar para solicitar información en su investigación", le respondieron.

Esta fue la respuesta que le Uber le envió a Jessica
Esta fue la respuesta que le Uber le envió a Jessica

Soy502 consultó con Uber sobre este caso. "En Uber estamos en total disposición de colaborar eficientemente con las autoridades y acelerar este proceso de acceso a la información, una vez se haya realizado la denuncia, y previa verificación de las normativas aplicables", se indicó.

El proceso

La aplicación tiene un menú de Ayuda, en el que puedes reportar incidentes graves con un vehículo o un conductor de Uber.

También puedes revisar el código de conducta, información sobre privacidad y un apartado para las solicitudes de información policial.

Uber explicó el proceso para denunciar: "Invitamos a los usuarios a hacer el reporte a través de la aplicación o en https://help.uber.com. En este blog se puede encontrar el paso a paso para realizar el reporte. Adicionalmente, frente a una situación de esta naturaleza, invitamos a presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes".

Esta denuncia puede interponerse con la información en la aplicación, que llega al correo después de cada viaje realizado, o con la información del registro de viajes dentro de la aplicación.

Comentar
cerrar