• Economía

Remesas a Guatemala aumentan a pesar del número de deportados

  • Por AFP
Entre enero y septiembre se reporto que Guatemala recibió 6.823,8 millones de dólares en remesas. (Foto archivo Soy502)

Entre enero y septiembre se reporto que Guatemala recibió 6.823,8 millones de dólares en remesas. (Foto archivo Soy502)

Desde enero hasta la fecha el envío de remesas de los guatemaltecos radicados en el exterior, principalmente en Estados Unidos, creció un 12% a pesar de que la cifra de deportaciones que entran de ese país crecieron en un 72%, informaron fuentes oficiales.

Entre enero y septiembre se reportó que Guatemala recibió 6 mil 823 millones de dólares en remesas, lo cual es un monto que supero a los 6.097, 3 millones registrados durante los mismos meses en 2017, detallo en un informe el Banco de Guatemala (Banguat).

  • ESTO TAMBIÉN TE INTERESA

Banguat precisó que agosto fue el mes que registró el mayor ingreso de remesas con un total de 860.4 millones de dólares, mientras que septiembre reporto la cifra de 745.9 millones de dólares.

Este incremento contrasta con el aumento significativo de deportaciones de guatemaltecos radicados en Estados Unidos de enero a septiembre.

De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración, en los nueve meses que van del año fueron expulsados del territorio estadounidense 38 mil 296 guatemaltecos, cifra que casi duplica el reporte de deportados entre enero y septiembre de 2017 el cual fue de 22 mil 241.

  • LEE TAMBIÉN

Una de las bases de la economía guatemalteca depende sustancialmente del dinero que envían los migrantes ya que estas remesas equivalen al 70% de los ingresos por exportaciones, que en promedio alcanzan los 11 millones de dólares anuales.

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala estima que alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, de los cuales solo entre 300 mil y 400 mil tienen residencia legal.

04 de octubre de 2018, 12:10

Comentar
cerrar