• Voces

#RenunciaYa Blanca Stalling... y todos los corruptos de las cortes

  • Por Beatriz Colmenares
Blanca Stalling enfenta un nuevo antejuicio. (Foto: Alejandro Balán/soy502)

Blanca Stalling enfenta un nuevo antejuicio. (Foto: Alejandro Balán/soy502)

Para que un Estado funcione es indispensable contar con jueces y magistrados independientes, libres de tacha y ajenos a compromisos de cualquier índole. No hay opción. La ética, cuando de cuestiones de justicia se trata, debe prevalecer por sobre todas las cosas.

Y fiscalizar juzgados es tan importante como contarle las costillas a un ministerio. De eso, quizá, no había consciencia plena antes; pero los aires que soplan en este país desde que la valiente Claudia Escobar denunciara la anómala forma en cómo operaron las Comisiones de Postulación en 2014 tenían, más tarde que temprano, adquirir la fuerza de un ciclón.

Lo que se ha desvelado esta semana no sorprende ni a propios ni extraños. Los secretos a voces susurrados desde hace años adquieren, para empezar el año 2017, la justa dimensión que requerían: una conferencia de prensa en que se señale, con nombre y apellido, a la persona que “todos sabíamos” hacía llamadas, convocaba a reuniones y repartía favores cada vez que en Guatemala había que renovar al OJ. Y vaya favores los que repartía. ¿O acaso se regalan apartamentos en la zona 14 sin esperar nada a cambio?

Entérate: ¿Cómo influyó el "Rey del Tenis" en la elección de magistrados?

Con las revelaciones y pesquisas que están en marcha, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad nos obligan a examinar con lupa todas las actuaciones realizadas por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que se habrían beneficiado de los buenos oficios de Roberto López Villatoro. Sin condenas a priori, por supuesto. Pero todo funcionario público tiene que ser objeto de fiscalización, por mucho que los inquilinos de la Torre de Tribunales hayan creído por años que a ellos no aplicaba.

Lee aquí: El audio que reveló las presiones de Blanca Stalling para ayudar a su hijo

Tampoco aplica más el cinismo. ¿Qué está esperando Blanca Stalling para renunciar o, al menos, pedir por enésima vez una licencia hasta que se aclare su situación? Sobre una magistrada de la Corte Suprema de Justicia no puede planear, ni siquiera, la sombra de la duda. Y sobre esta CSJ no hay nubarrones, sino tempestades. Y sobre ella, una nueva solicitud de antejuicio. El MP ha asegurado que existe un audio: un juez habría grabado a Stalling cuando lo presionaba para favorecer a su hijo, que tiene una causa penal abierta. No hay salida. Que #RenuncieYa. Y que lo podrido salga, aunque sea poco o a poco, de todos los juzgados de este país. 

12 de enero de 2017, 08:01

Comentar
cerrar