• Seguridad

¿Podría estar "El Chapo" Guzmán en Guatemala, como en 1993 y 2011?

  • Por Soy502
Joaquín 'El Chapo' Guzmán se fugó de prisión por segunda vez en México el pasado sábado.  (Foto: CNN) 

Joaquín 'El Chapo' Guzmán se fugó de prisión por segunda vez en México el pasado sábado.  (Foto: CNN) 

Utilizar a Guatemala como refugio para reorganizar su estructura criminal o refugiarse, es un escenario muy probable para las autoridades locales respecto a la reciente fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán de México, por lo que la seguridad fronteriza se ha reforzado. 

Según el Ministerio de Gobernación, la preocupación son al menos 140 puntos ciegos en la frontera común por donde "El Chapo" pueda trasladarse a territorio guatemalteco, como en 1993 cuando se informó de su captura y en 2011 cuando se sabía que se movilizaba en Guatemala. 

Para el viceministro Elmer Sosa, las posibilidades son altas pero se pretende reforzar la seguridad fronteriza y establecer comunicación con autoridades mexicanas y hondureñas para evitar lo que se reportó por autoridades de turno en 2011 sobre su presensia en el país. 

Según el exministro de Gobernación Carlos Menocal, es "altamente probable" que "El Chapo" ya esté en Guatemala porque utilizan las redes de narcotráfico para reestablecer su estructura y principalmente "refugiarse".

La cuestión de la fuga es altamente preocupante para las autoriddades guatemaltecas, puesto que es una figura criminal y violenta, que utiliza sus redes para hacer cuestiones anómalas en Centroamérica
Carlos Menocal
, exministro de Gobernación

En 2011 diarios mexicanos reportaron que "El Chapo" se trasladaba de Guatemala a Honduras como "en su casa", lo que fue confirmado por Menocal en ese momento, pero luego desmentido. 

 
En 2011 el diario El Ágora publicó un reportaje sobre las operaciones que realizaba el "Chapo" entre Guatemala y Honduras.  (Foto: Soy502)
En 2011 el diario El Ágora publicó un reportaje sobre las operaciones que realizaba el "Chapo" entre Guatemala y Honduras. (Foto: Soy502)
 
Joaquín el Chapo Guzmán se fugó este sábado del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en México.  El sistema de videovigilancia servirá para determinar el momento exacto de la salida. 
 
Medios mexicanos replican la imagen de las especificaciones del túnel que utilizó el "Chapo".  (Foto: Univisión)
Medios mexicanos replican la imagen de las especificaciones del túnel que utilizó el "Chapo". (Foto: Univisión)
 
 
¿Preocupa en Honduras?
 
En Honduras también se reforzaron los controles fronterizos con Guatemala porque también durante el año 2013, un año antes de la captura de "El Chapo", se reportó que en ese país realizaba operaciones de droga sin control de las autoridades. 
 
 
* Con información de Univisión, el Ágora y Revista Proceso
 

13 de julio de 2015, 16:07

Comentar
cerrar