12/05/2021

  • Política

Representantes de centros nocturnos piden que los dejen trabajar

  • Por Jessica Gramajo
23 de abril de 2021, 14:04
Representantes de centros nocturnos manifestaron frente al Palacio Nacional y exigen que los dejen trabajar. (Foto: Cortesía)

Representantes de centros nocturnos manifestaron frente al Palacio Nacional y exigen que los dejen trabajar. (Foto: Cortesía)

En medio de la tercera ola de covid-19 que golpea a Guatemala, empresarios de restaurantes y centros de entretenimiento nocturno exigen que queden sin efecto parte de las restricciones derivadas de la pandemia.

____

EN CONTEXTO: Empresarios envían carta a Giammattei por estado de Prevención

____

Representantes de varios centros nocturnos llevaron a cabo una manifestación frente al Palacio Nacional de la Cultura para exigir que los dejen trabajar y se deje sin efecto la "Ley Seca".

El Gobierno, a través del Ministerio de Salud limitó el horario de venta y consumo de bebidas embriagantes, como medida para evitar la propagación del covid-19.

En la manifestación que se realizó en la Plaza de la Constitución participaron trabajadores y dueños de restaurantes, discotecas, bares y centros nocturnos. 

Al respecto, el vicepresidente Guillermo Castillo aseguró que le corresponde al Ministerio de Salud hacer las valoraciones correspondientes, porque al final son ellos quienes hacen las recomendaciones al presidente Alejandro Giammattei.

"Comprendemos que la situación económica para algunas actividades en el país no ha sido fácil porque ha afectado la empleabilidad, pero seguimos metidos dentro de una pandemia. Lo importante acá es hacer un llamado a la conciencia, es un tema de seguridad personal para que todos nos cuidemos", enfatizó.

La polémica "Ley Seca"

Desde marzo de 2020, el horario en que inicia la Ley Seca ha variado, limitando la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas en sitios públicos, afectando directamente a restaurantes y empresas dedicadas al entretenimiento nocturno.

La prohibición más reciente, dictada por el presidente Giammattei, el 16 de abril pasado, indica:

  • Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas fermentadas o destiladas, de lunes a domingo, a partir de las 18:00 horas hasta las 6:00 horas del día siguiente.
  • Se prohíbe el expendio y comercialización de bebidas alcohólicas fermentadas o destiladas, de lunes a domingo, de las 20:00 horas a las 6:00 horas del siguiente día.

Las personas que no cumplan con el requerimiento sanitario, podrían recibir multas de hasta 5 mil quetzales y los comercios podrían ser sancionados con 100 mil quetzales y el cierre del negocio.

Comentar
cerrar