03/12/2022

¡Hasta el 2024! Juicio por asesinato de Byron Lima cambia de fecha

  • Por Dulce Rivera
16 de agosto de 2022, 10:47
Byron Lima fue asesinado en Pavón en julio de 2016. (Foto: Soy502/Archivo) 

Byron Lima fue asesinado en Pavón en julio de 2016. (Foto: Soy502/Archivo) 

El inicio del juicio en contra de los supuestos responsables por la muerte de Byron Lima quedó reprogramado hasta el 2024. 

EN CONTEXTO: ¿A qué número puedes llamar para denunciar malas prácticas de la PNC?

Esta semana se tenía previsto que iniciara el juicio en contra de Marvin Montiel Marín, alias "El Taquero", y de 13 personas más por la muerte de Byron Lima en la Granja Penal de Rehabilitación Pavón. 

El juicio, previsto para el 17 de agosto, estaría a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo "A", pero uno de los jueces se excusó de estar en la audiencia por tener otra. Entonces, el Tribunal decidió reprogramar el inicio a juicio y fijó fecha para abril de 2024. Si, dentro de dos años. 

Byron Lima falleció en un ataque armado dentro de la prisión donde cumplía condena, 12 personas más perdieron la vida en el incidente armado. Según las investigaciones del MP, el ataque se originó por el control del penal que Lima y "El Taquero" se disputaban. 

¿Quién es "El Taquero"? 

Marvin Montiel Marín, alias El Taquero, es el principal responsable de la masacre dentro de la cárcel en un ataque directo contra Byron Lima. El Taquero fue condenado en 2016 a 850 años de prisión por la muerte de 15 nicaragüenses y 1 holandés, en un hecho ocurrido en 2008. 

Es originario de Zacapa, en donde su familia era dueña de una taquería mexicana, por ello el sobrenombre de "El Taquero", 

En 2015 estuvo en Matamoros al igual que Lima, en donde habría surgido la rivalidad entre ambos. Pero en 2016 se encontraron de nuevo pero en Pavón. Según la investigación del MP, El Taquero monopolizó la distribución y venta de droga en ese penal,  algo que Lima intentó evitar para él mantener el control de la cárcel. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar