19/10/2020

  • Política

Congreso no cumplió con resolución de la CC sobre hidroeléctrica

  • Por José Miguel Castañeda
04 de diciembre de 2019, 16:12
La CC obligó al Congreso para aprobar una ley para regular consultas comunitarias para la construcción de estos proyectos. Sin embargo, no lo hicieron y no lo harán. (Foto: Archivo/Soy502)

La CC obligó al Congreso para aprobar una ley para regular consultas comunitarias para la construcción de estos proyectos. Sin embargo, no lo hicieron y no lo harán. (Foto: Archivo/Soy502)

En mayo de 2017, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió en definitiva un amparo que permitió que las hidroeléctricas Oxec y Oxec 2 seguir operando en el país luego de una suspensión de casi medio año.

  • MIRA AQUÍ:

En el fallo, los magistrados le ordenan al Ministerio de Energía y Minas (MEM) que efectúe las consultas a los pueblos como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Mientras que al Congreso le dio un plazo de un año para legislar acerca del derecho de consulta para este tipo de proyectos.

El MEM cumplió su parte y antes de que terminara 2017 efectuó la consulta comunitaria; sin embargo, el Organismo Legislativo ya se pasó del plazo .

El 26 de febrero de 2018, los diputados Oliverio García Rodas y Óscar Chinchilla presentaron una iniciativa de ley para regular las consultas comunitarias. La propuesta fue trasladada a la Comisión de Trabajo en marzo de ese año y desde entonces ha tenido pocos avances.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El 22 de octubre de este año, integrantes de la Comisión de Trabajo se reunieron con diversos sectores para socializar la propuesta y que se conozcan las posturas del sector empresarial y de organizaciones campesinas.

"No se ha emitido un dictamen porque se ha estado socializando la propuesta y se está a la espera de que diversos sectores den sus posturas", asegura el secretario de la Comisión de Trabajo, Juan José Porras.

  • ADEMÁS:

"Mientras el Congreso se resista a cumplir este tema, aumentan las tensiones y complican las inversiones", advierte el analista político Renzo Rosal.

La Comisión ya no tendrá reuniones este año y se espera que el dictamen no se emita en esta legislatura; de cumplirse esto, la iniciativa corre el riesgo de ser desechada, como lo establece la Ley Orgánica del Congreso, a menos que alguno de los nuevos diputados reclame que se emita el dictamen durante los primeros dos meses de 2020.

Comentar
cerrar