Resultados Segunda vuelta
  • #Voto502

La resolución de la CC que no favoreció a Thelma Aldana

  • Por Jessica Gramajo
15 de mayo de 2019, 19:05
La exfiscal General Thelma Aldana no logró el aval de la CC sobre su candidatura. (Foto: Archivo/Soy502)

La exfiscal General Thelma Aldana no logró el aval de la CC sobre su candidatura. (Foto: Archivo/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar la apelación presentada por el Movimiento Semilla contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que rechazó el amparo provisional a Thelma Aldana, por lo que no podrá ser inscrita como candidata a la presidencia.

El Secretario de la CC, Martín Guzmán, explicó que la resolución se basó en que Aldana carece de la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, conocido como finiquito-, debido a que la Contraloría General de Cuentas (CGC) revocó el documento que le emitieron el año pasado.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Guzmán explicó que, si bien es cierto que Aldana contaba con finiquito cuando solicitó su inscripción como candidata a la presidencia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), este le fue revocado por la CGC, luego de que se planteó una denuncia en su contra, por lo que en este momento ya cuenta con reclamación de cargos.

La CGC revocó el finiquito de Aldana luego de que auditores de esa entidad presentaran una denuncia en su contra por la supuesta creación de una plaza que habría beneficiado a José Carlos Marroquín, puesto que este nunca se presentó a laborar al Ministerio Público (MP) debido a que reside en Estados Unidos.

"La Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos tiene una vigencia de 6 meses. Sin embargo, a la señora Aldana le fue revocada, hecho que está permitido en la Ley, por lo que en este momento carece del documento, hecho que le impide ser candidata", detalló.

La resolución fue avalada por 6 de los 7 magistrados que integraron la Corte. Sólo hubo un voto razonado disidente del magistrado Neftaly Aldana Herrera.

Por tratarse de una apelación, el secretario de la CC indicó que la decisión tomada por los magistrados es definitiva, lo único que puede solicitar Aldana o el Movimiento Semilla son recursos de aclaración y ampliación, pero no se cambiará de opinión.

Esta situación deja el futuro de la candidatura de Aldana en manos de la CSJ que deberá decidir si otorga un amparo definitivo, pues el que rechazó fue el provisional.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar