07/08/2020

  • Comunidad

Ejecutivo responde a quienes declararon "non grato" a Giammattei

  • Por Jessica Gramajo
23 de julio de 2020, 14:07
El presidente Alejandro Giammattei se reunió con líderes indígenas de San Juan Comalapa, Chimaltenango, donde ofendió a uno de las autoridades ancestrales. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei se reunió con líderes indígenas de San Juan Comalapa, Chimaltenango, donde ofendió a uno de las autoridades ancestrales. (Foto: Archivo/Soy502)

Líderes indígenas de San Juan Comalapa y otras organización de occidente, declararon "Non grato" al presidente Alejandro Giammattei, luego que el mandatario reaccionara agresivo con una de las autoridades ancestrales del lugar.

La carta fue entregada el miércoles a la Secretaría General de la Presidencia y hasta este jueves se obtuvo una respuesta por parte del Ejecutivo.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Hasta el momento, el presidente Giammattei no se ha pronunciado, pero emitieron un comunicado de prensa a través de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia en donde aseguran que el mandatario ha sostenido reuniones con líderes ancestrales desde el inicio de su gestión, para identificar las necesidades.

"El mandatario ha manifestado su disposición por llevar a cabo el apoyo a la microempresa para los campesinos, además de continuar reuniones con líderes ancestrales de Totonicapán y Quetzaltenango, porque su Gobierno está comprometido en apoyar las demandas de los pueblos Mayas", señala el documento.

Sin embargo, en el mismo no se menciona en ningún apartado sobre la declaratoria de "Non Grato" que hicieron los líderes de San Juan Comalapa, Chimaltenango, únicamente asegura que está "apegado a los principios plasmados en su Política General de Gobierno, en la que se resalta el garantizar los derechos humanos".

El problema

La disyuntiva inició el pasado 17 de julio cuando el mandatario interrumpió abruptamente a un líder ancestral que exigía apoyo para los médicos que atienden la pandemia en primera línea y rechazaba la explotación de los bienes naturales.

En el momento en que Santos Julián Bal recriminaba a Giammattei, el presidente lo interrumpió y le dijo que estaba hablando "una sarta de inconsistencias", y que "es fácil echarle el muerto al gobierno de todo, pero no es cierto. Quiero que entiendan algo, hoy tenemos que ver hacia adelante, pero tenemos que aprender del pasado".

 

  

La forma en que le habló a Julián Bal generó malestar a las autoridades indígenas, quienes decidieron declarar "Non grato" a Giammattei, pero hasta el momento no ha habido un pronunciamiento directo al respecto.

Además, en conferencia de prensa virtual, las autoridades indígenas solicitaron a los líderes de los 48 Cantones en Totonicapán, que rechacen una supuesta visita que llevará a cabo el viernes Giammattei a ese lugar.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar