• Política

La respuesta del Gobierno ante el alza de los combustibles

  • Por José Miguel Castañeda
En algunos puntos del país, el precio del galón de gasolina superior ronda los 30 quetzales. (Foto: archivo/Soy502)

En algunos puntos del país, el precio del galón de gasolina superior ronda los 30 quetzales. (Foto: archivo/Soy502)

El precio de los combustibles ha incrementado en las semanas y en algunos puntos del país, como Sololá y Quiché, el galón de gasolina superior llegó a rondar los 30 quetzales.

  • MIRA AQUÍ:

Según el viceministro de Energía y Minas, Marco Orantes, el alza se debe al precio internacional del petróleo y el aumento en el tipo de cambio del quetzal frente al dólar.

"Por ejemplo, doce centavos de dólar son un quetzal. Cualquier incremento, por muy poco que se vea, afecta los indicadores", aseguró el funcionario.

  • TE PUEDE INTERESAR:

De momento, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) no contempla presentar alguna denuncia. No obstante, mantiene abiertos 99 procesos administrativos en contra de importadores y distribuidores de gasolinas y gas propano.

Orantes considera que algunos de estos expedientes podrían resolverse en las próximas dos semanas. Las sanciones que podría imponer el MEM van desde los 25 mil quetzales.

  • ADEMÁS:

Paralelo a las sanciones del MEM, el Ministerio Público investiga varias denuncias penales que fueron presentadas en mayo de este año por el MEM y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor.

El diputado Carlos Barreda le pidió al MEM investigar si existe un acuerdo entre los distribuidores de gas y de combustibles para aumentar los precios, porque a su consideración esto podría estar ocurriendo. El legislador le dio un plazo de una semana al ministerio para accionar legalmente, de lo contrario advirtió que él lo hará.

15 de octubre de 2018, 12:10

Comentar
cerrar