22/09/2020

  • Comunidad

Restricción de placas no ha detenido movilidad de guatemaltecos

  • Por Fredy Hernández
25 de junio de 2020, 18:06
La movilidad de las personas no ha disminuido como se consideraba con el plan de circulación por placas. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

La movilidad de las personas no ha disminuido como se consideraba con el plan de circulación por placas. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

A dos días de que terminen las restricciones de la circulación de placas impares y pares que promovió el Gobierno, los números no muestran aún una baja significativa en cuanto a la movilidad de personas, de acuerdo con el análisis que hace Labdatosgt, en el cual se evidencia que las personas siguen realizando sus actividades como lo hacían hace dos semanas.

“Todavía es temprano para determinar si la restricción 'pico-placa' ha tenido un efecto en la movilidad. Según la información preliminar disponible hasta el 19 (de junio), su efecto ha sido limitado. La población en Guatemala sigue movilizándose”, se lee en el post de una publicación de Twitter, en la que se adjuntan la gráficas de movilidad de Google.

Descarga aquí el reporte de movilidad de Guatemala, realizado por Google:

De acuerdo con la información, aún no existe evidencia suficiente para afirmar que a partir de la restricción del 16 de junio, la movilidad haya bajado de manera significativa, pues la tendencia es muy similar a la de las semanas previas.

La diferencia entre el 9 al 12 de junio con el periodo del 16 al 19 de junio no supera los cuatro puntos porcentuales.

Sin embargo, Labdatosgt resalta que la información de movilidad de Google tiene ciertas limitantes. “No podemos afirmar que los datos sean representativos de la realidad, ni recomendarlo como un indicador para tomar decisiones. La movilidad no es un indicador de la situación de la epidemia”, advierte.

Aunque en las calles parezca circular menos vehículos, muchos de ellos ahora son compartidos, algo que no sucedía con anterioridad a la pandemia en el país. Sin embargo, cabe entender que el reporte de movilidad de Google identifica el movimiento de celulares, no de vehículos.

En ese sentido, Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la ciudad capital, explica que hubo un cambio en las tendencias del uso en los vehículos, ya que antes de esta restricción, solo 3 de 10 carros tenían un uso compartido, mientras que en estas dos semanas, 7 de cada 10 carros compartían su uso.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar