• Comunidad

Las restricciones en los volcanes: Pacaya, Santiaguito y Fuego

  • Por Soy502
08 de septiembre de 2018, 09:09
El Insivumeh mantiene restricciones para el ascenso a los volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito. (Foto: archivo/Soy502)

El Insivumeh mantiene restricciones para el ascenso a los volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito. (Foto: archivo/Soy502)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) mantiene algunas restricciones para ascender a los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito. En el boletín de este sábado se hacen las advertencias que a continuación detallamos. 

Volcán de Fuego 

Se reportan de 7 a 12 explosiones débiles y moderadas por hora. Se puede llegar a observar una columna de ceniza. Se reporta caída de ceniza en San Pedro Yepocaya, Sangre de Cristo, Morelia, Finca Palo Verde, Panimaché I y II y otras comunidades. 

Se advierte que no debe permanecer o acampar en el volcán de Fuego. 

Volcán de Pacaya 

El Insivumeh mantiene la prohibición del ascenso de guías y turistas al cráter Mackenney debido a la presencia de flujo de lava. 

Las explosiones de este volcán son separadas por largos períodos de calma. En la noche del viernes 7 de septiembre se observó incandescencia en el cráter y dos flujos de lava en el Cerro Chino.

Video de nuestro archivo:   

Volcán Santiaguito 

Las autoridades han informado que "está restringido" el acercamiento al volcán Santiaguito por la inestabilidad de su actividad. 

El tipo de actividad es Peleana que significa que puede producir explosiones de roca.  Se han observado constantes avalanchas débiles. 

La recomendación del Insivumeh a las autoridades es permanecer en constante vigilancia especialmente en la tarde y noche. 

Comentar
cerrar