08/05/2021

  • Seguridad y justicia

General Erick Melgar Padilla debe acudir a audiencia de primera declaración

  • Por Evelyn De León
20 de abril de 2021, 08:04
Erick Melgar Padilla ha evitar la audiencia de primera declaración desde 2018. (Foto: archivo) 

Erick Melgar Padilla ha evitar la audiencia de primera declaración desde 2018. (Foto: archivo) 

El general Erick Melgar Padilla debe presentarse a la audiencia de primera declaración, del caso "Manipulación de Justicia", resolvió una Sala de Apelaciones. 

___

En contexto: El video que implica a Erick Melgar Padilla y que agilizó su captura

___

El último amparo resuelto en definitiva por la Sala Primera para casos de Mayor Riesgo determinó que Melgar Padilla no goza de inmunidad, aunque desde 2018 se ha discutido a través de diversos recursos legales si el general goza del derecho de antejuicio, al ser juez de rango militar. 

En más de una ocasión se ha resuelto que no tiene derecho a esa prerrogativa, aún así las acciones jurídicas siguen siendo presentadas. 

El último amparo resuelto en definitiva por la Sala Primera para casos de Mayor Riesgo determinó que Melgar Padilla no goza de inmunidad. 

Con este fallo se habilita al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, para que realice la audiencia de primera declaración a la cual deberá presentarse el militar de alta. 

Erick Melgar Padilla está implicado en un caso donde, según la investigación del Ministerio Público, se manipularon evidencias con el objetivo de desviar la investigación y evitar que fuera inculpado por la muerte de su padre en 2012. 

El militar no es el único implicado. Otras cuatro personas enfrentaron el proceso penal, incluido el exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Rony López. 

Entre las pruebas destaca un video de casi una hora, grabado por el mismo Melgar Padilla. El archivo de video fue localizado en una computadora del exfiscal López. 

Aquí puedes verlo: 

 

 

Comentar
cerrar