• Política

Los resultados de la Cumbre de Jefes y Presidentes de Estado

  • Por Jessica Gramajo
La 26 edición de la Cumbre Iberoamericana de Jefes y Presidentes de Estado concluyó este viernes. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La 26 edición de la Cumbre Iberoamericana de Jefes y Presidentes de Estado concluyó este viernes. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado llegó a su fin. Durante el desarrollo de la reunión se acordó buscar el desarrollo sostenible de la región a través de 20 acuerdos que van desde la migración, hasta la búsqueda de la equidad de género.

De acuerdo con la secretaria General de la Cumbre, esta es la reunión más concurrida en los últimos 10 años, ya que participaron 14 presidentes, el Rey de España, tres vicepresidentes y cinco ministros de Relaciones Exteriores.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Además de la declaración conjunta Guatemala 2018, se emitieron 20 comunicados especiales que buscan el desarrollo de la región y el cumplimiento de las metas establecidas en la Agenda 2030 del Sistema de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible.

Entre los comunicados se tratará de buscar soluciones a temas como el acceso a la información pública, la erradicación de actividades ilícitas como el tráfico de drogas y de personas, el impulso de acciones para combatir el cambio climático, la migración, la equidad de género y el derecho de todas las personas a un servicio de agua potable y saneamiento.

  • LEE TAMBIÉN:

Entre las actividades finales, Guatemala entregó la secretaría pro témpore a el Reinado de Andorra, país en donde se llevará a cabo la próxima reunión en 2020 para evaluar el avance de los compromisos asumidos en el país.

Algunos de los puntos que estuvieron ausentes en las declaraciones, fue la lucha contra la impunidad y la corrupción. Al respecto la canciller Sandra Jovel, aseguró que esos son temas internos y no regionales, pese a que, por lo menos, los presidentes de Bolivia, Evo Morales y el deCosta Rica, Carlos Alvarado; lo incluyeron en sus discursos como un mecanismo para combatir la desigualdad social y el acaparamiento de la riqueza.

Rebeca Grynspan, secretaria General de la Cumbre, explicó que se firmó la Declaración de Guatemala 2018 para el Desarrollo Sostenible, y entre los temas puntuales se hicieron acuerdos para avanzar en programas que van dirigidos a personas con discapacidad, el cual es el primero en el mundo que integra a varios países, y se creó un observatorio para el cambio climático.

  • NO DEJES DE LEER:

17 de noviembre de 2018, 02:11

Comentar
cerrar