30/10/2020

  • Política

Resumen del día: fin del toque de queda y tensión en el Ejecutivo

  • Por Mario Cordero Ávila
29 de septiembre de 2020, 18:09
Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo tuvieron un desencuentro, como se observó en una comunicación electrónica que se filtró. (Foto: archivo/Soy502)

Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo tuvieron un desencuentro, como se observó en una comunicación electrónica que se filtró. (Foto: archivo/Soy502)

Fue un día muy ajetreado, con noticias para las restricciones de movilidad en Guatemala y tensión en el Gobierno. Entérate aquí de las diez noticias más importantes del día.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

1. El fin del Estado de Calamidad

Ya no habrá más Estado de Calamidad, porque el Gobierno ya no buscará prorrogarlo más allá del 5 de octubre, que es la fecha cuando vence el que está vigente. El lunes se cumplirán siete meses de restricciones, que se implementaron incluso antes del primer caso de Covid-19 en Guatemala.

2. Y ya no más toque de queda…

Y por consiguiente, tampoco habrá más toque de queda, ya que este solo era posible reglamentarlo durante un Estado de Calamidad. El toque de queda se establecía con las disposiciones presidenciales que Alejandro Giammattei emitía cada semana o cada quince días. La última disposición de toque de queda vence este lunes 5 de octubre a las 4:00 am, por lo que después de esta hora ya no habrá toque de queda. Lo que sí queda vigente es la Ley Seca con el mismo horario ampliado.

3. Nuevo semáforo Covid-19

Antes del anuncio presidencial, el Ministerio de Salud con la asesoría de la Coprecovid había modificado el Semáforo Covid-19, el cual reglamenta un sistema de prevención contra la pandemia. Este puede funcionar con o sin Estado de Calamidad. Básicamente, se permitirá la reapertura de restaurantes, hoteles, iglesias, parques públicos y parques nacionales, bares, gimnasios, cines, teatros, transporte público, o permitir eventos como conciertos. Mira aquí qué sí y qué no se puede hacer.

4. Confrontación en el Ejecutivo

En horas de la mañana, se había filtrado una conversación electrónica entre el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo, ante una convocatoria para el Gabinete de Gobierno para este martes. El vicemandatario reclamó a Giammattei, y este reaccionó a lo que calificó como una filtración, la cual indicó que iba a denunciar ante el Ministerio Público. Finalmente, Castillo acudió al Gabinete de Gobierno.

5. Más sobre el caso Edgar Ic

Luego de que se difundiera un video en el que se observa el asesinato de Edgar Ic por parte de un elemento de la PNC, esta institución dio su versión. Ic circulaba tras el toque de queda en junio de este año, para lo cual contaba con un permiso escrito. Pero una radiopatrulla le hizo el alto y tras una conversación, uno de los policías le dio un balazo.

6. "Exijo justicia para mi hija"

La madre de una niña violada por su maestro rompió en llanto. "Exijo justicia para mi hija", expresó antes de que se le salieran las lágrimas. El profesor abusó de su hija en una escuela de Alta Verapaz. Ella es una de las 22 víctimas de maestros en este departamento.

7. Bono Familia: Ya hay fecha para el tercer pago

Aunque todavía hay miles de familias sin recibir el segundo pago, el Ministerio de Desarrollo Social anunció que la próxima semana iniciará con la tercera entrega. Esta ya se ha advertido que será de menos de mil quetzales, ya que se incluyeron a más familias de lo que originalmente se había estimado.

8. MP busca evitar el juicio a la madre de Roberto Barreda

Aunque su principal sospechoso, Roberto Barreda, falleció por Covid-19, el juicio por la desaparición de Cristina Siekavizza continúa, especialmente en contra de la madre de Barreda, Ofelia de León, quien está acusada de amenazas en contra de una de las testigos del caso. El MP espera ofrecer un criterio de oportunidad para De León, para no tener que iniciar juicio, el cual está agendando para este miércoles.

9. Se entregó Othmar Sánchez

El amigo y socio de Jimmy Morales, Othmar Sánchez, se entregó a la justicia, luego de ser acusado de lavado de dinero y defraudación tributaria, por su participación en un caso contra el Registro de la Propiedad. Sánchez, a través de su restaurante Fulanos y Menganos, habría facilitado una factura para simular un proceso de compra de canastas navideñas para la institución pública.

10. WhatsApp dice adiós a algunos teléfonos

La aplicación de mensajería más utilizada en Guatemala dejará de funcionar en algunos teléfonos. Revisa aquí si tu celular aún podrá utilizarlo.

--------

Y para terminar...

Impresionantes lagunas que están en el cráter de un volcán

No te vayas con un mal sabor de boca con este día tan ajetreado con noticias políticas y judiciales, y admira la belleza que tiene nuestro país, con este doble accidente geográfico cuando se unen volcán y laguna.

¡Nos vemos mañana!
Comentar
cerrar