31/10/2020

  • Política

Resumen del día: Giammattei con Covid, su tratamiento y hospital

  • Por Mario Cordero Ávila
18 de septiembre de 2020, 18:09
El presidente Alejandro Giammattei anunció que está enfermo por Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei anunció que está enfermo por Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei informó que dio positivo a Covid-19, luego de percibir síntomas de la enfermedad. Sospecha que el contagio pudo haberse realizado el lunes, durante las celebraciones del aniversario de la Independencia de Guatemala.

Hasta el momento, no presenta síntomas fuertes, por lo que su tratamiento radica en ibuprofeno y paracetamol contra el dolor, además de dexametasona por tres días, además de ser nebulizado para evitar problemas con los pulmones.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

En caso llegue a complicarse, hace algunas semanas el mandatario había anunciado que sería internado en el San Juan de Dios. Sin embargo, este viernes refirió que no revelerían en dónde estaría hospitalizado, por cuestiones de seguridad.

Centro de Gobierno

Miguel Martínez, director de Centro de Gobierno, acudió este viernes a la reapertura del Aeropuerto. (Foto: Wilder López/Soy502)
Miguel Martínez, director de Centro de Gobierno, acudió este viernes a la reapertura del Aeropuerto. (Foto: Wilder López/Soy502)

Miguel Martínez, director del Centro de Gobierno (instancia creada por Giammattei para coordinación del trabajo del Ejecutivo), se realizó la prueba de Covid-19, luego de que el mandatario resultara contagiado. Sin embargo, para su caso el resultado fue negativo.

Pese a ello, Martínez tiene otros motivos para preocupación. Primero porque fue “invitado” al Congreso de la República, a una citación con el diputado Aldo Dávila, para discutir las prioridades presidenciales.

Además, la Corte de Constitucionalidad anunció que tomará el recurso de inconstitucionalidad planteado por la Asociación Guatemala Primero, en contra del Centro de Gobierno.

Esta agrupación sostiene que el Centro de Gobierno es inconstitucional, ya que estaría duplicando las funciones que ya tiene la Vicepresidencia. Hasta el momento, no habría problemas, ya que la CC únicamente pidió a Guatemala Primero que amplíe su recurso.

Martínez asistió al Aeropuerto Internacional La Aurora, para verificar el trabajo que se dio por la reapertura.

Un caos previsto

El Aeropuerto La Aurora reabrió este viernes su opción para vuelos comerciales, tras seis meses de cierre de fronteras. Aunque el aviso se dio con anticipación, las condiciones sanitarias no estaban bien previstas.

La falta de alcohol en gel, además de las largas filas en aduanas, provocaron caos y prácticas de riesgo para el contagio del Covid-19.

Usuarios del aeropuerto reportaron largas filas que provocaron que no fuera posible el distanciamiento.
Usuarios del aeropuerto reportaron largas filas que provocaron que no fuera posible el distanciamiento.

Dos niños desaparecidos

Dos menores de edad están siendo buscados. Danilo, de 7 años, desapareció desde el pasado lunes al ser arrastrado por la corriente de un río.

Mientras que Jaime había salido de su casa en San Juan Comalapa rumbo a la Capital, desde el 9 de septiembre.

LA CIFRA

37
goles
recibió un equipo alemán que no quiso acercarse a sus rivales por temor a contagiarse de Covid-19

TECNOLOGÍA

Siempre ves estas teclas: F1, F2, F3… hasta el F12, pero casi nunca se utilizan. Aprende estos trucos sencillos que te facilitarán la vida frente a la computadora.

¿Qué hacer esta noche?

“El apostolado” es la ópera prima del cineasta guatemalteco Juan Manuel Méndez. Cuenta la historia de un sacerdote que ayuda a su manera a su prójimo. Pero dos personas dudarán de su labor y él entrará en crisis.

VIDEO DE IMPACTO

En la última curva de un Triatlón en España, James Teagle estaba por entrar en tercer lugar y así subirse al podio. Pero se equivocó y siguió de largo, lo que dio oportunidad a Diego Méntrida a pasarlo. Sin embargo, este se dio cuenta del error de su colega, así que antes de la línea de meta, decidió dejarlo pasar para hacer justicia y reconocer que fue mejor durante toda la competencia y que no merecía perderse la medalla por un pequeño error.

 

Comentar
cerrar