06/03/2021

  • Seguridad y justicia

Retienen a alcalde y concejales durante toque de queda

  • Por Angélica Medinilla
20 de abril de 2020, 10:04
Pobladores señalaban al alcalde de Momostenango y sus concejales de incumplir el toque de queda en estado de ebriedad. La PNC confirmó la captura, pero niegan que estuviera en estado de ebriedad. (Foto: Facebook)

Pobladores señalaban al alcalde de Momostenango y sus concejales de incumplir el toque de queda en estado de ebriedad. La PNC confirmó la captura, pero niegan que estuviera en estado de ebriedad. (Foto: Facebook)

Un grupo de vecinos retuvo al alcalde y a miembros del Concejo de la Municipalidad de Momostenango, Totonicapán, señalándolos de incumplir el toque de queda y transitar en estado de ebriedad. La situación se calmó y estos fueron liberados tras un diálogo con la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con el reporte oficial de la PNC, los pobladores retuvieron a: Santiago Vicente (alcalde), Sergio Anaya Ajxup, (concejal primero), Mario Alfonso López Argueta (concejal segundo) y David Fernando Zárate (último concejal).

Según el reporte de la Comisaría 44 de la PNC, los agentes recibieron una denuncia por medio de una llamada telefónica indicando que el alcalde y empleados municipales estaban incumpliendo el toque de queda bajo efectos de licor.

Los agentes acudieron para investigar el incidente. Después de dialogar con los vecinos, el alcalde y concejales fueron liberados tras descartar que estuvieran ebrios.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Algunos medios locales reportaron la captura del alcalde Santiago Vicente y sus concejales. El vocero de la PNC, Edwin Monroy, indicó que no se realizaron detenciones en este caso. En las imágenes compartidas en redes sociales se muestra que los policías llevan a unos hombres en la patrulla. Pero, no se logra identificar a nadie puesto que los protagonistas de la imagen llevan mascarilla.

Verificaban toque de queda

El asistente del alcalde, Hugo Ajanel, explicó a Soy502, que el alcalde y sus concejales verificaban el cumplimiento del toque de queda durante la tarde de este domingo.

Sin embargo, explicó Ajanel, que en esta ocasión no iban acompañados por agentes de la PNC, como en otras ocasiones. Según Ajanel, la PNC apoyaba una emergencia por incendio y por ello el jefe edil y sus concejales realizaron el patrullaje sin custodia.

  • NO DEJES DE LEER:

Ajanel detalló que en la aldea Pueblo Viejo, donde ocurrió el incidente, han tenido problemas por un terreno en litigio. Él cree que por esta razón los pobladores de esta aldea denunciaron a las autoridades municipales.

El Gobierno implementó un toque de queda para evitar la propagación del coronavirus. Hasta este domingo, nadie podía salir de sus casas en horario de 16:00 a 4:00 horas. Esta medida fue cambiada por el presidente Alejandro Giammattei, a partir de hoy el horario restringido es de 18:00 a 4:00 horas.

Comentar
cerrar