28/09/2022

Retiran a todos los guatemaltecos que se encontraban en Ucrania

  • Por Verónica Gamboa
01 de marzo de 2022, 16:33
Guerra Ucrania Rusia
Guatemaltecos que se encontraban en la zona de conflicto en Ucrania están siendo retirados, confirmó cancillería. (Foto ilustrativa: AFP)

Guatemaltecos que se encontraban en la zona de conflicto en Ucrania están siendo retirados, confirmó cancillería. (Foto ilustrativa: AFP)

La cancillería confirmó que están retirando a todos los guatemaltecos que residen en el territorio en conflicto en Ucrania. 

EN CONTEXTO: Evacuan a la primera guatemalteca de Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, confirmó que los guatemaltecos que se encontraban en el territorio del conflicto en Ucrania, están siendo retirados. 

"Estamos trabajando fuertemente con nuestra red consular de Europa y quiero extender una felicitación a la Embajada de Alemania, también nuestra en Europa, quien ha permitido el retorno de la guatemalteca María de los Ángeles Rustrián, una operación de rescate que fue sumamente compleja", aseguró Búcaro. 

También confirmó que dos personas se encuentran pendientes de salir de ese territorio y están esperando que el fuego cese para repatriarlos. 

"Tenemos una pareja pendiente, todavía no les podemos dar detalles del nombre. Pero esta pareja se encuentra en una ciudad que se llama Dnipró. Estamos dando todo el apoyo para que una vez cese el fuego, podamos repatriarlos sanos y salvos a Guatemala", confirmó Búcaro. 

Además, resaltó que se espera que en las próximas horas ya no queden guatemaltecos en la zona de conflicto.

"Tenemos una serie de retos importantes, de ver como podemos hacerlo de manera segura y que ellos no estén sufriendo debido a los intensos bombardeos que están en la zona", aseguró el canciller. 

 

 

Plataforma de registro

El ministro de Relaciones Exteriores confirmó que se cuenta con una plataforma para que todos los guatemaltecos en Europa puedan registrarse. 

"Usando las nuevas tecnologías, hemos habilitado una plataforma que ahora va a estar disponible para todos los guatemaltecos en Europa, queremos anticiparnos y hacer un mapa de todos los guatemaltecos que se encuentran en Europa, pendientes de los acontecimientos que están sucediendo", afirmó Búcaro.  

Se tenía conocimiento de que al menos 10 guatemaltecos residían en Ucrania, quienes ya habían sido identificados por las autoridades. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar