23/10/2020

  • Comunidad

Retornan 86 guatemaltecos varados en otros países por el Covid-19

  • Por Angélica Medinilla
05 de junio de 2020, 11:06
Alrededor de 2 mil guatemaltecos han retornado del extranjero entre marzo y junio, explicó el Cancillería. (Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores)

Alrededor de 2 mil guatemaltecos han retornado del extranjero entre marzo y junio, explicó el Cancillería. (Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores)

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que esta semana retornaron 86 guatemaltecos varados en Colombia, Costa Rica y República Dominicana, debido al cierre de fronteras implementado por el Covid-19. 

Cancillería tiene registrados alrededor de dos mil guatemaltecos que han regresado a Guatemala entre marzo y junio, en el marco de la pandemia que paralizó el transporte aéreo en el mundo.

Los connacionales que ingresan al país cuentan con certificado médico y prueba negativa de coronavirus. A su llegada pasan también los protocolos sanitarios correspondientes y deben guardar cuarentena obligatoria en sus casas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Durante la emergencia sanitaria se han conocido los casos de muchos guatemaltecos que se encontraban fuera del país y quedaron varados por los cierres fronterizos para evitar la propagación del Covid-19.

Un grupo de 84 connacionales en Perú creó una página de Facebook para pedir ayuda. Ellos tuvieron que permanecer 32 días en ese país. El 17 de abril lograron retornar a Guatemala.

  • LEE ADEMÁS:

28 guatemaltecos atrapados en Argentina crearon un chat de WhatsApp e incluyeron a el embajador de Guatemala en ese país, Rony Abiu Chalí, como enlace directo para encontrar una solución.

Los casos se repetían. También hubo connacionales que tuvieron que quedarse en Estados Unidos y Costa Rica por varias semanas.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar